Las pérgolas, además de ser las reinas absolutas de los espacios exteriores, son el recurso arquitectónico más utilizado a la hora de cubrir una zona determinada frente al sol. Y si bien en la mayoría de los casos se trata de una estructura de cuatro columnas y vigas transversales, también se pueden adosar a las paredes de la casa con sólo dos puntos de apoyo.
Con la llegada de la primavera y de los días más lindos para disfrutar de la temporada al aire libre, es un buen momento para ponerlas a tono suavizando su gran estructura con vegetación. De esta manera, no sólo lucirán mucho más cálidas, sino también frescas y llenas de color.
Jazmín chileno
Esta planta trepadora es ideal para que penetre el sol en invierno. Sus flores son súper perfumadas y es de muy rápido crecimiento, floreciendo a fin de primavera y a principios de verano. Si bien puede desarrollarse sin problemas a la semisombra, cuanta mayor luz solar reciba, mejor será su floración. Puede llegar a alcanzar los 7mts de altura y prefiere las temperaturas cálidas y húmedas.
Glicina
Una de las trepadoras más populares para llenar de color y rico aroma los exteriores. De rápido crecimiento, puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura y se recomienda guiarla correctamente. Es muy resistente a los climas más fríos y florece en primavera y verano.
Clematis
Esta familia botánica cuenta con más de 280 especies distintas pero todas son similares y desprenden un agradable aroma que se asemeja al del jazmín. Son de rápido crecimiento y su floración es de larga duración. Puede desarrollarse sin problemas en espacios a la semisombra o a pleno sol, pero necesita riegos abundantes y un sustrato que cuente con un buen drenaje.
Bungavilla
Esta planta trepadora es una de las más populares y demandadas gracias a sus bellísimas flores de colores vibrantes. Se recomienda un suelo fértil y un riego ligero sin mojar sus hojas, de esta manera, puede llegar a alcanzar los 8 metros de altura y convertirse en la estrella del jardín.
Madreselva
Con sus más de 180 especies -la mayoría trepadoras-, es de rápido crecimiento, desprende un riquísimo aroma y aporta un toque exótico al espacio. Se recomienda acompañar con una guía para que pueda trepar correctamente.
Rosales trepadores
Una de las especies favoritas para llenar de color las pérgolas. Transmiten un aire romántico y un aroma inconfundible. Necesitan luz solar controlada -evitar colocarla en una zona en la que dé el sol directo por muchas horas- y fertilizante para que su floración sea más completa.