¿Cómo puede ser que en el agua pueda existir un enemigo tan letal?. Esto nunca lo imaginó un hombre residente de Missouri, Estados Unidos, que fue a nadar al Parque Estatal Lake of Three Fires en el condado de Taylor. Ahora él está en coma porque fue infectada por una rara ameba conocida popularmente como comecerebros por sus graves efectos, y la playa cerrada temporalmente para los nadadores.
Su nombre científico es Naegleria fowleri y se trata de una "ameba microscópica unicelular de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM). Es extremadamente rara. Desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos.
1-Cómo se puede producir la infección de la ameba comecerebros
Naegleria fowleri se encuentra comúnmente en el suelo y en agua dulce tibia como la de los lagos, ríos y fuentes termales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). También puede estar presente en piletas con bajo mantenimiento o sin cloro.
La ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, luego viaja hasta el cerebro donde destruye el tejido cerebral. La infección no es contagiosa y no puede ser causada por tragar agua contaminada.
2- Cuánta gente se infecta con la ameba comecerebros
Según CDC, la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), lo que provoca la ameba, es una enfermedad rara. Un total de 133 infecciones fueron reportadas entre 1962 y 2014. Es común que las personas infectadas hayan participado en actividades relacionadas con el agua –como nadar debajo del agua, practicar clavados y sumergir la cabeza en el agua– que puedan haber causado que el agua entrara por la nariz hacia el cerebro. Si alguna de estas actividades te hacen sentir en riesgo, es mejor evitarla.
3- Cuáles son los síntomas de la infección por la ameba comecerebros... ¿hay cura?
Los síntomas comienzan con fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos antes de escalar a convulsiones, alucinaciones y caer en coma, según los CDC.
Unos cinco días después de la infección comienzan a aparecer los síntomas iniciales de la meningoencefalitis amebiana primaria, según los CDC. La enfermedad progresa rápidamente, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental y caer en una coma. Generalmente causa la muerte entre uno y 18 días después de que comienzan los síntomas.
Todavía no existe cura. Debido a la relativa baja incidencia de la enfermedad (de 0 a 8 infecciones al año), los investigadores todavía tienen que comprender por qué tantas personas que nadan en agua caliente no se infectan. Aun cuando 4 personas han sobrevivido a la infección MAP, esta casi siempre es fatal.
4- Cómo puedo evitar la infección por la ameba comecerebros
Para reducir el riesgo de infección, se aconseja a los nadadores que limiten la cantidad de agua que sube por la nariz manteniendo la nariz cerrada o usando pinzas nasales, manteniendo la cabeza fuera del agua y evitando estar en el agua cuando las temperaturas son muy altas.