1. Porridge de cebada con granola, miel y frutas
Ingredientes
- 1 taza de cebada
- 2 cucharadas de azúcar mascabo
- Banana
- Manzana
- Granola
- Miel
- Mermelada de naranja (opcional)
- Canela (opcional)
Preparación
Paso 1: lavá la cebada, colocá 1 taza de cebada con 8 tazas de agua. Cocinala a fuego medio, revolviendo de vez en cuando hasta que la cebada esté bien pasada y cremosa tipo porridge. Si fuera necesario, agregá más agua durante la cocción hasta que llegue a esta consistencia. Una vez que esté bien cremosa, agregar azúcar. También se puede sumar miel, ralladura de naranja, canela, jugo de naranja, etc.
Paso 2: serví tibia con banana, manzana o la fruta que prefieras. Agregá granola o sólo frutos secos tostados. También se puede sumar una cucharada de mermelada de naranjas. Si las frutas son otras, por ejemplo arándanos o frutillas, también se puede sumar una cucharada de mermelada de arándanos o jalea de membrillos o mermelada de frutillas. Las combinaciones son infinitas si la fruta está rica y el porridge queda bien cremoso.
Tip: El porridge puede guardarse en un tupper o recipiente tapado en la heladera y calentarlo con agua o jugo al momento de comerlo.
2. Pudding de cebada con frutillas, arándonos y dulce de leche (6 porciones)
Ingredientes
- ½ taza de cebada
- 1 y ½ taza de agua
- 2 tazas de leche
- 1 taza de crema
- ½ taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ taza de pasas de uva rubias (opcional)
- ½ cucharadita de canela en polvo
- Frutillas
- Arándanos
- Dulce de leche
- Avellanas
Procedimiento
Paso 1: lavá la cebada. Cocinala con el agua y una pizca de sal a fuego medio- bajo hasta que el agua se haya consumido casi por completo. Agregá la leche y cocinar durante 10/15 minutos más, también a fuego medio- bajo, revolviendo de vez en cuando hasta que la cebada esté tierna.
Paso 2: mezclá con un batidor los huevos, la crema y el azúcar. Sumá la esencia de vainilla y la canela. Dejar enfriar un poco la cebada cocida y unir con la mezcla de huevo, crema y azúcar. Elegí recipientes que puedan colocarse en el horno. Rellenar a ¾ . Puede hacerse en bowls que soporten el calor o en fuente de vidrio tipo pirex. Cocinar a baño maría en el horno a 180º durante 30- 35 minutos o hasta que al pinchar el palito o cuchillo salga limpio. Dejar enfriar y servir con frutillas, arándanos, avellanas tostadas o fritas y unas buenas cucharadas de dulce de leche.
3. Limonada de cebada
Ingredientes
- ½ taza de agua de cebada
- 4 tazas de agua
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de azúcar
- Hielo
- Sal
Preparación
Paso 1: lavá y cociná la cebada: colocar 1 parte de cebadas x 8 partes de agua (en general se cocina 1 parte de cebada x 5 de agua, pero para obtener el agua de cebada, es necesario cocinarla con más líquido del habitual). Agregá sal y cocinar a fuego medio - bajo hasta que el grano esté tierno. Colá y guardá el agua de cocción. Guardá la cebada en un tupper o recipiente tapado en la heladera y usarla para otras comidas.
Paso 2: Dejá enfriar el agua de cebada a temperatura ambiente. Mezclá ½ taza del líquido con el jugo de limón, azúcar, una pizquita de sal y hielo. Revolver bien y servir.
Tip: El resto del agua de cebada se puede guardar en cubeteras en el freezer y tener lista para hacer más limonada.
4. Carbonada con cebada
Ingredientes
- 1 Taza de Cebada Cocida
- 4 Cucharadas de Aceite de Oliva
- ½ Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- ½ Morrón rojo
- 1 Zanahoria
- ¼ de Calabaza Cabutia
- ½ Zapallo Anco chico
- 1 Papa chica
- 1 Batata chica o Boniato chico
- 1 Choclo
- 1 Cebolla de verdeo (parte verde)
- 1 Cucharada de Pimentón
- 1 Cucharada de Extracto de Tomate
- 1 Laurel
- 2 litros Caldo
- ½ Tira de Asado Banderita
Preparación
Para cocinar la cebada:
Paso 1: Colocar la cebada en una olla y lavarla 2 o 3 veces, como si fuera arroz.
Paso 2: Colocar 1 parte de cebada x 5 o más de agua (200 gr x 1 litro o más de agua) agregar sal y cocinar a fuego medio hasta que el grano esté tierno.
Paso 3: Colar y enjuagar con agua fría para cortar la cocción. Exactamente igual que con el arroz. Colocar en un tupper o recipiente y dejar que se enfríe. Guardar en la heladera usar directamente.
Para hacer la carbonada:
Paso 1: Lavar todos los vegetales.
Paso 2: Pelar y cortar la zanahoria, papa, calabaza, zapallo, batata en cubos irregulares, lo ideal es cortar hasta la mitad y quebrar el resto del trozo, para que queden “astillitas” que después se van a deshacer en el caldo, y espesarlo.
Paso 3: Cortar la cebolla, el morrón y el ajo bien chiquitos.
Paso 4: Cortar el choclo en ruedas de 2 dedos de ancho.
Paso 5: Cortar el verdeo bien finito.
Paso 6: Colocar una olla a fuego fuerte y calentar. Agregar aceite y dorar el asado de ambos lados, 3 minutos por lado. Retirar. Bajar el fuego al mínimo. Sumar la cebolla, morrón, ajo y el laurel. Cocinar 10 minutos o hasta que los vegetales tomen un poco de color, agregar el pimentón y el extracto de tomate, cocinar 2 minutos más.
Paso 7: Agregar el asado, la calabaza, zapallo, choclo y revolver. Cocinar 2 minutos a fuego bajo y agregar el caldo.
Paso 8: Tapar y cocinar a fuego medio/bajo, sin que hierva a borbotones, unos 15 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos. Agregar la papa y la batata. Cocinar otros 15 minutos más.
Es importante no revolver mucho durante la cocción para que no se rompan los vegetales.