La práctica del Reiki es una tendencia orientada a la relación cuerpo-mente dentro de la salud, que puede ser de gran ayuda para, en estos tiempos modernos, ayudarnos a frenar un poco el ritmo vertiginoso que puede tener la rutina diaria, bajar el estrés y reconectar con nuestro propio ser.
Qué es el Reiki y cómo puede mejorar tu salud
Esta palabra compuesta por dos vocablos significa energía universal (rei) y energía vital (ki). La técnica enseñada por Mikao Usui busca canalizar y transmitir energía vital a través de la imposición de manos, que sirve como terapia alternativa y complementaria de los tratamientos médicos.
Esta terapia holística, considera al ser humano como un todo, con sus aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales. Para esta práctica, la enfermedad, se entiende como un bloqueo de la energía. Al equilibrar esta energía vital y eliminar los bloqueos se armoniza el sistema energético del paciente. Es esta la manera en que el Reiki actuaría como terapia o tratamiento de ciertas enfermedades.
En síntesis, utiliza el equilibrio energético entre el cuerpo y la energía universal. Si bien no es una terapia médica convencional, algunos pacientes la utilizan como tratamiento complementario de ciertas enfermedades, logrando buenos resultados.
El reiki asume que existe una energía vital del Universo que está en todos los sitios: en el cosmos, en la naturaleza o en nosotros mismos. Cuando esa energía fluye a través de nuestro cuerpo, nuestras defensas están activas, y nuestro organismo puede experimentar el máximo bienestar.
La práctica del Reiki:
- Fomenta el equilibrio emocional.
- Aumenta la concentración.
- Mejora la autoestima.
- Alivia dolencias físicas y síntomas de enfermedades.
Qué son los chakras
La práctica del Reiki se realiza mediante la imposición de manos sobre los distintos chakras de nuestro cuerpo. Chakra, en sánscrito, significa círculo o rueda. Son vórtices energéticos de nuestro cuerpo a través de los cuales fluye nuestra energía vital. Son puntos de energía que, cuando están en equilibrio, potencian nuestra energía vital. A su vez, esa energía nos asegura un mayor bienestar tanto a nivel físico como mental.
Cada uno de los siete chakras está relacionado con un aspecto de nuestro ser e influyen tanto en el plano físico, como el mental y el emocional. Ellos son:
- Mulhadara (Chakra raíz o primer chakra) raíz que sostiene. Está en la base de la columna vertebral.
- Svadhisthana (segundo chakra) Se encuentra en la pelvis.
- Manipura (tercer chakra) Chakra del ombligo o gastrointestinal.
- Anahata (cuarto chakra) Pertenece al chakra del corazón.
- Vishuddha (quinto chakra) Pertenece al chakra de la garganta.
- Ajna (sexto chakra) Es el chakra de mando. se encuentra en las cejas. También se le suele llamar el tercer ojo.
- Sahasrara (séptimo chakra) Se ubica en la “coronilla”. Se dice que es la puerta de entrada a la conciencia pura.
Para la práctica del Reiki, equilibrar los chakras tiene numerosos beneficios, como la mejora de la salud física, el aumento de la estabilidad emocional y la mejora de la claridad mental. Si nos aseguramos de que cada chakra está equilibrado y funciona correctamente, podemos mantener una salud y un bienestar óptimos.
¿Es verdad que nuestro cuerpo produce energía?
Se podría afirmar que nuestro cuerpo, y por tanto los seres humanos, somos energía. De esta manera, nos conectamos con esa vitalidad que trasciende el límite corporal, emocional y racional. Esa vitalidad surge de la energía de nuestros átomos que están conectados con la energía del universo.
El Reiki basa sus fundamentos en esta interacción de energías. El cuerpo humano es un sistema abierto, ya que incorpora energía a través de los alimentos, procesa o transforma la energía aportada por ellos y la intercambia con el medio exterior mediante el trabajo, el calor y la radiación.
¿Esto puede curarnos o enfermarnos?
Años atrás, se consideraba al cuerpo como a una máquina independiente, que enfermaba o curaba por cuestiones meramente físicas. Luego surgió un nuevo enfoque en la salud, en la cual se enlaza al cuerpo humano con la mente y el alma, considerando así a las enfermedades como un “todo”, como la consecuencia de cuestiones vinculadas a lo físico, y sus interacciones con la mente, el alma y el entorno en que nos desarrollamos y crecemos.
Esta nueva concepción de las afecciones del ser humano, se denomina “biodescodificación” y se basa en la fusión de conocimientos ancestrales con la ciencia moderna. Universidades de gran prestigio, como la de Harvard, cuentan con un departamento exclusivo de investigación orientado a la relación cuerpo-mente dentro de la salud.
El cuerpo no enferma al azar ni porque sí; en prácticamente la totalidad de los casos, cuando un síntoma irrumpe en la vida de la persona, es el resultado del mecanismo de adaptación que su cerebro está poniendo en marcha para sincronizar con el entorno.
Estas respuestas son mediadas por neuroquímicos, que son unos compuestos especiales que envían la señal a cada célula sobre cómo deben comportarse y funcionar en cada momento de nuestra vida. Estas señales, incluso antes de que se instalen como un desequilibrio físico persistente, son las que llamamos “emociones”.
Hoy por hoy, se sabe que esas “emociones” impactan en la integridad de nuestra salud corporal, y es por ello que hasta, en algunos casos, se hace mención a un “cuerpo emocional”.
En conclusión, nuestra mente, nuestras emociones y nuestra energía física, influyen tanto positiva como negativamente en nuestra salud corporal.
El Reiki actuaría como un medio complementario a la medicina, para “armonizar” nuestra energía con la energía que nos rodea, brindando el apoyo emocional que necesitamos para sanar por completo. En la actualidad, hay personas que “no creen” en estas prácticas, mientras otras las utilizan casi de manera rutinaria.
¿Qué opina la medicina tradicional sobre la energía?
Para los médicos, la energía es el combustible del cuerpo. Sin energía es imposible realizar procesos vitales. Para la ciencia, la energía corporal, se obtiene de los alimentos, se procesa químicamente en nuestro cuerpo, y con ella se logran realizar todas las actividades de la vida cotidiana Si no tuviésemos energía la vida sería imposible.
En un sentido general, la energía es la capacidad que tiene un cuerpo o sistema de producir algún cambio en sí mismo o en otros. Estos cambios pueden ser tanto físicos como químicos: desplazamiento, calor, luz, reacciones químicas, variación de estado, etc. Si bien, actualmente la medicina tradicional, no ejerce esta práctica, tampoco descarta ni “condena” que puede tener beneficios en la salud física y mental del ser humano, siempre como complemento con los tratamientos con aval científico.
Es decir que, si al paciente le hace bien realizar prácticas de Reiki, las puede llevar a cabo sin problemas, complementando los aspectos terapéuticos tradicionales y que cuentan con evidencia de la ciencia.
Fuentes: Verónica Bramajo (MN 97448 / MP 333764) y María Mercedes López (MN 97453 / MP 333760), Coordinadoras de clínica médica de DIM CENTROS DE SALUD.