A pesar de ser un vegetal casi desconocido, el kale está de moda. Es nutritivo y aporta gran cantidad de vitamina C. Su nombre es un término inglés y corresponde a lo que nosotros conocemos como col verde, rizada, crespa o berza. Es "prima hermana" del brócoli, el coliflor y los repollitos de Bruselas. Conozcamos las 6 propiedades de este superalimento.
Pocas calorías y alto valor nutritivo
El kale aporta muy pocas calorías y tiene un alto valor nutritivo. Según destaca la doctora Laura Isabel Arranz en su libro Kale el superalimento que puede ayudarte a mejorar tu alimentación y salud, 100 gramos de kale crudo aportan 84 gramos de agua, 49 calorías, 4,3 gramos de proteína, 8,7 gramos de hidratos de carbono, 3,6 gramos de fibra y solo 0,9 gramos de grasa.
Vitaminas y minerales
Es considerado un superalimento ya que aporta una gran cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales). Aporta más calcio que la leche (150 miligramos por cada 100 gramos); tiene mucho hierro, más incluso que la carne; es rico en vitamina C (120 miligramos por cada 100 gramos), de 4 a 10 veces más que las espinacas y 3 veces más que las naranjas; y una ración de kale contiene de 3 a 4 veces más ácido fólico que los huevos.
Mejora el tránsito intestinal
Por su alto contneido de fibra dietética ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o la diabetes.
Poder antioxidante
El kale también tiene un alto poder antioxidante. "La presencia de antioxidantes y, particularmente, su liberación durante el tratamiento térmico sugieren que el kale puede incluso llegar a proteger a otros alimentos o ingredientes contra la oxidación", destaca la doctora y nutricionista Arranz. ¿Lo mejor? Al cocinarse no se reduce su efecto.
Reduce la absorción de grasas
Según destaca Amelia Wasilev en su libro Kale 69 recetas antioxidantes y ricas en vitaminas, además de ser un alimento muy poco caloríco, los glucosinolatos (compuestos sulfurados) que contiene reducen la absorción de lípidos o grasas. Además, su mencionado poder antioxidante y la presencia de clorofila ayudan a eliminar tóxinas.