La limpieza del hogar no es tarea fácil cuando convivimos con personas alérgicas: el polvillo y los productos que empleamos pueden despertar un "concierto" de estornudos y de lagrimeo en ellos, que es sumamente molesto.
Para evitarlo, además de acudir al especialista y que les indique el tratamiento adecuado, podemos ayudarlos manteniendo la casa limpia con trucos que no incentiven en ellos este malestar.
Se debe tomar en cuenta que la frecuencia con la que se le brinda mantenimiento al hogar también deberá ser constante para de evitar problemas a futuro: a mayor acumulación de suciedad, más duro el trabajo que se deberá hacer para eliminarla.
1- Ventilación constante
Para que el hogar este libre de gérmenes y bacterias es importante contar con una buena ventilación ya que la entrada del aire fresco no solo proporciona luz y calidez sino que estos agentes causantes de alergias salgan de casa.
2- Retirar muebles innecesarios
Un hogar con una gran cantidad de muebles son generadores de polvo y no siempre es fácil limpiar todos los días para combatirlo. Es recomendable tener la menor cantidad de muebles posibles para que las áreas a limpiar sean menos y así facilite la labor de mantenimiento de la misma manera que todos los rincones de la casa quedarán sin alguna partícula de polvo.
3- La aspiradora, una gran aliada
La aspiradora es un electrodoméstico indispensable para las zonas más difíciles de limpiar como debajo de los sillones o los rincones. Además, al aspirar el polvo, este no se levanta al aire (como sí ocurre cuando barremos), ocasionando estornudos ante la sensibilidad de la persona alérgica.
Una vez que se termine de usar, se debe limpiar bien para el siguiente uso.
4- Un trapo para cada cosa
Las micro fibras son de mucha ayuda para limpiar las superficies básicas de la casa como los muebles o los electrodomésticos. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que con un solo trapo no se debe realizar la limpieza de toda la casa ya que solo se estaría esparciendo bacterias. Lo indicado es tener diferentes micro fibras para diversos espacios.
5- Estirar la cama a conciencia
En el caso de las habitaciones, mientras más ventilación tengan, es mejor. Aunque las sábanas y colchas se sugieren lavar semanalmente, es necesario sacudir la cama y las almohadas así como aspirar el colchón para prevenir la aparición de insectos.
6-Especial atención al baño
Finalmente, el baño no puede quedarse atrás siendo este un espacio que debemos limpiar diariamente. Cada uno de los rincones, incluso las juntas de los mosaicos requieren de atención mediante el uso de cepillos y trapos que solo estén destinados a su uso exclusivo. Preferentemente no se deben mezclar algunas sustancias con cloro para evitar agravar los problemas respiratorios.
Siguiendo estas recomendaciones periódicamente el hogar será un sitio a libre de alergias o que estas se presenten con menor frecuencia de lo habitual.