Cocinar de forma saludable es más fácil de lo que creemos: es posible armar muy buenos platos con pocos elementos y obtener una rica y nutritiva comida que ayudará a mantener una buena salud.
Algo fundamental es la cena, para facilitar la digestión y poder irnos a dormir sin sensación de pesadez: por esto, te dejamos una lista de siete comidas ideales para lograr un buen descanso.
1- Arrolladitos de lechuga
Con este plato le darás la vuelta a la clásica ensalada con un toque de originalidad agregando todo lo saludable que tengas en la heladera de días anteriores: arroz integral cocido, palta, morrón salteado, cebolla, brócoli, remolacha, aceitunas, alcaparras, zanahoria... El límite de ingredientes lo ponés vos y el tamaño de las hojas de lechuga es a elección.
2- Paltas rellenas
En lugar de buscar el resultado tal cual te lo mostramos en la imagen, puedes usar la cáscara de la palta como recipiente ecológico. Para prepararla, vaciá la palta, picá y mezclá la pulpa con otros ingredientes, como cilantro, cebolla, tomate, choclo o huevo duro.
Mezclá todo, condimentá con una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva y, si querés, añadí unos cuantos frutos secos, como nueces, pasas o almendras.
3-Tabla de dips vegetales
El hummus es la mejor forma de cocina de aprovechamiento para las legumbres que, por sí mismas, son una opción ideal por su alto valor nutricional. Además del clásico de garbanzos, podés hacer otro con lentejas rojas y otro de remolachas. Podés acompañar con tostadas integrales o bastones de hortalizas, como zanahoria y apio.
4- Risotto de hongos
Tomando como base hongos o calabaza rallada, podés hacer un risotto de arroz integral y añadir semillas de chía. Sumás sabor con cebollas caramelizadas o ajos confitados, para un plato nutricionalmente imbatible y delicioso.
5- Salteado de verduras
Te proponemos hacer una base de salteado con ajo, cebolla y un poquito de comino. Añadí después las verduras cortadas en juliana: zanahoia, zucchini, brócoli, morrón, chauchas (previamente hervidas) y un puñado de legumbres cocidas (o de lata, que deberás escurrir y enjuagar con agua segura).
6- Sopa crema de calabaza
La crema de calabaza es una delicia y, además, muy nutritiva. Podés enriquecerla con especias y semillas ligeramente tostadas a la hora de servirla.
7- Sopa oriental
Las sopas orientales son ideales porque se preparan en muy poco tiempo y apenas necesitas unos pocos ingredientes (hongos desecados, alga kombu, cebolla de verdeo o miso). También podés pensar en guardar caldo de verduras de un guiso anterior para este tipo de cenas. Con verduras en juliana, arroz y un buen condimento, tendrás un plato ideal.