Los numerosos encuentros de fin de año, generalmente, vienen acompañados por grandes ingestas de alimentos y alcohol que, a veces, se combinan con la falta de descanso nocturno y la poca actividad física diurna. Y este es un combo que puede desencadenar malestares posteriores: una especialista da sus recomendaciones para volver a la rutina.
Es importante para la salud -a corto y largo plazo- retomar los hábitos saludables, lo antes posible.
1- 100 % agua
Hidratarse lo suficiente a base de agua, evitar bebidas azucaradas y con edulcorante. Se calcula 33 mililitros de agua por kilo corporal, como mínimo. Es decir, para una persona de 60 kilos, son 2 litros de agua.
2- El poder de las frutas
Consumir, por lo menos, 5 porciones de frutas y verduras al día. Esto puede ser frutas en desayuno y merienda, y vegetales en almuerzos y cenas.
3- Alimentos que sacian
Incluir granos enteros (cereales, arroz integral, trigo burgol, quinoa, trigo sarraceno, cebada perlada, sorgo y mijo). También, legumbres (arvejas, lentejas, garbanzos), frutos secos (nueces, almendras, castañas, maní), semillas (girasol, calabaza, lino, chía y sésamo).
4- Las carnes ideales
Si se elige consumir carnes, preferir blancas como pescado y pollo y, en menor medida, carnes rojas, evitar los embutidos.
5- Lácteos más recomendables
Si se prefieren los lácteos, que sean descremados.
6- Los "no"
-Evitar alimentos ultraprocesados, como cereales de desayuno, galletitas, snacks, prefritos, aderezos y gaseosas. Usar aceites vegetales y minimizar la manteca y las cremas.
-Evitar el alcohol. En caso de consumirlo, que se sea de manera limitada.
7- Siempre en movimiento
Realizar actividad física de manera regular, tanto aeróbica como de fuerza para el mantenimiento y fortalecimiento de la masa muscular.
8- Descanso adecuado
Dormir, por lo menos, 7 a 8 horas diarias.
9- Relajar la mente
Programar alguna actividad semanal para disminución o manejo del estrés. Puede ser yoga, meditación u otras.
Por último...
No hace falta hacer nada para compensar, ni ayunos, ni dietas muy restrictivas, jugos detox, ni actividad excesiva. Todos los excesos son malos. Recomiendo volver de a poco a los hábitos saludables e intentar mantenerlos durante todo el año.
*Agradecemos a la Lic. Estela Mazzei, especialista en nutrición, por su asesoramiento para esta nota.