Si hay algo que deja en claro la miniserie Adolescencia es que no se puede considerar el mundo virtual y el llamado "real" como dos compartimentos estancos.
Lo que pasa en uno trasciende al otro, en este caso, de la peor manera. Porque pone sobre el tapete cómo lo que ocurre en la virtualidad puede repercutir en la autoestima de los jóvenes. En la mirada que ellos tienen sobre sí mismos y también en las que recae sobre ellos de su entorno.

A la miniserie de Netflix le bastaron cuatro capítulos para que todo el mundo hable, se pregunte, reflexione. Que trate de comprender algunas cosas y que también se percate de cuántas no entiende.
Fueron, tan solo, cuatro brillantes, atrapantes, interpelantes, conmoncionantes episodios, donde las actuaciones, la filmación, a puesta en escena y la tensión fueron perfectas para darle vida a una de las historias actuales más estremecedoras. Y, lamentablemente, posibles.
Un adolescente de 13 años asesina una compañera de curso. Desde el principio, no hay dudas de su responsabilidad: todo está filmado y el chico está identificado, con pruebas contundentes. Pero sí hay un sinfín de interrogantes en torno a qué pudo hacer suscitado semejante acto.
Como adultos, se disparan cientos de preguntas, que se multiplican si sumamos la condición de "padres".
Cómo entender el mundo virtual adolescente: la brecha generacional
El segundo episodio, que transcurre en el colegio al que asistían la víctima y el victimario, los investigadores acuden a conversar con su entorno. Más allá de la hostilidad per se del mundo adolescente, que es muy bien reflejada, en este caso, se ve potenciada por el contexto de lo ocurrido.
Los policías se ven, en varias ocasiones, superados por el discurso de los jóvenes. Hasta que el hijo de uno de ellos, Adam, acude en su ayuda y lo pone en tema: le dice a su papá que lo ve perdido en su interrogatorio y que no va a poder entender lo que pasó si no trata de comprender lo que pasa en Instagram.

Es tal su desconocimiento, que no se había percatado de que en un posteo del protagonista, que recibe un comentario de la víctima, está la clave de todo. Él lo entendía como algo positivo, cuando -en realidad- era todo lo contrario.
Y es ahí donde le desliza una serie de términos que dejan al detective Bascombe más que sorprendido. Adam menciona manosfera, incels, la regla del 80/20, la píldora roja y demás términos que su padre desconoce y que, al parecer, rigen en el mundo virtual en el que 24/7 se vinculan los adolescentes.
Qué es la manósfera o machósfera
Manófsera es una palabra que tiene que ver con el machismo en Internet, comprende a las personas misóginas y antifeministas y deriva del término inglés mansphere (de "hombre" y "esfera").
La palabra sirve para definir una red de diferentes sitios webs, especialmente blogs y foros online, que difunden odio hacia la mujer, con agresividad y extrema misoginia.

Es aquí donde se engloban diferentes colectivos entre los que se encuentran los incels (del inglés, involuntary celibate, es decir, celibato involuntario), que promueven nuevas formas de conquista amorosa entre hombres y mujeres basadas en la superioridad masculina.
Se han realizado estudio sobre este tipo de comunidades, como el informe de la Red de Concienciación sobre la Radicalización de la Comisión Europea de 2021 que las ha calificado como "peligrosas, tóxicas y violentas", dado que manejan un discurso que en más de una ocasión se ha relacionado con asesinatos y polémicos sucesos, similares al que narra la serie.
Qué son los incels de los que habla Adolescencia
En varias oportunidades en la serie se hace referencia a los "incels", un término que trasciende la ficción.
Procede de la abreviatura de "involuntary celibacy" (celibato involuntario, en inglés) y ya empezó a aparecer en los años 90, "acuñado por una mujer canadiense en 1997 que creó el Proyecto de 'Célibe Involuntario' como una fuente de consuelo y apoyo para personas que experimentaban soledad, falta de reconocimiento y apoyo social permitiéndoles un espacio para crear comunidad, expresarse y hablar de ello en virtud de las experiencias compartidas", explican desde GenEx, el Programa por la Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Desde allí expresan también que "luego de su creación, el ecosistema incel fue manifestándose en comunidades virtuales, integradas en su mayoría por varones, que fueron desarrollando una cultura propia".
Y continúan explicando que "a través de los foros incels fueron in crescendo en expresiones de misoginia, hostilidad, apología de la violencia hacia las mujeres y personas LGBTIQ+, deshumanizandolas y responsabilizandolas por su falta de interacciones sexo-afectivas, llegando incluso a promover o realizar actos de violencia extrema".
Cabe remarcar que en la serie, el término aparece con el sentido que adquirió luego de esta mutación.
Al respecto, la Comisión Europea publicaba ya en 2021 un exhaustivo informe sobre este peligroso grupo, en el que se refería al movimiento incel como comunidades digitales que presentan una ideología misógina extrema consolidada hoy en día, con un discurso que ensalza asesinatos en masa y que incita a la violencia.
Entre otras conclusiones de dicho informe, destacan cómo se refieren a los incels que llegan a cometer asesinatos a mujeres como "santos" o "mártires".
Actualmente, esta comunidad llegó a ser investigada incluso como una amenaza terrorista. En España, uno de los casos más impactantes fue el de S. C., perteneciente a la comunidad incel, que cometió hasta 15 asesinatos a mujeres entre 2020 y 2023 movido por el odio que promueve esta comunidad de hombres.
De qué se trata la regla del 80/20
Dentro de esta comunidad sostienen la regla del 80/20, lo que también aparece mencionado en la serie.
Defiende la teoría de que el 80% de las mujeres tan solo se sentirá atraída por el 20% de los hombres, lo que plantea un campo de batalla en el que el 100% de los hombres tendrán que luchar por formar parte de ese porcentaje.

El resto de hombres, como indica el personaje de la serie, quedaría sin ninguna posibilidad de relacionarse con mujeres, convirtiéndose en marginados, casi repudiados. Es lo que aparece en el comentario que la joven asesinada le hace en su posteo de Instagram y que obtiene "muchos" likes, lo que se traduce que otras personas piensan como ella sobre Jamie, el acusado del asesinato.
Así, con este tipo de reglas y teorías promovidas por la manósfera y el colectivo incel, se empieza a visualizar a las mujeres con cierta aversión y odio, se promueven métodos que cambian la seducción por manipulación que roza (y muchas veces alcanza) el carácter de maltrato machista.
Esta relación está perfectamente representada en la relación de Jamie con la psicóloga que trata su caso, que se muestra en el tercer episodio.
Por qué Jamie asesinó a Katie
El protagonista explica en detalle la antesala de su crimen a la psicóloga.
Después de que una fotografía íntima de su compañera circulara entre sus compañeros, Jamie intentó invitarla a salir creyendo que, por estar en un momento vulnerable, aceptaría.
Pero es rechazado a pesar de las circunstancias: Katie lo tachó de Incel de manera pública, en Instagram.

Con el autoestima bajo, se dejó influenciar por la mirada masculina y asesinó a su compañera en un ataque de violencia.
Este episodio muestra que los motivos por los cuales Jamie asesinó a Katie se pueden resumir a la influencia de teorías como la de 80/20 y pensamientos incel que a través de las redes sociales y su entorno, lograron forjar en él una construcción nociva sobre la masculinidad.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

¡Te has suscrito correctamente!

Te enviamos un correo electrónico para confirmar tu suscripción.
Por favor revisa tu cuenta para confirmar que quieres formar parte de nuestra lista de contactos.

Hubo un error intentando realizar la suscripción.
Intente nuevamente más tarde
