Alerta altas temperaturas: claves para evitar la deshidratación - Revista Para Ti
 

Alerta altas temperaturas: claves para evitar la deshidratación

El verano impone cuidados corporales indispensables y no solo por las consecuencias que puede acarrear la exposición excesiva al sol. Las altas temperaturas pueden provocar deshidratación, un problema frecuente en esta estación, que se puede prevenir poniendo en práctica simples consejos. La palabra de una especialista en nutrición.
Lifestyle
Lifestyle

El verano es la temporada ideal para disfrutar al aire libre. Pero también debe ser el momento de cuidarnos, no sólo de los efectos del sol. La transpiración excesiva, ocasionada por las altas temperaturas, también puede ocasionar malestares físico fruto de la deshidratación.

Al respecto, Para Ti habló con la licenciada Daniela V. Repetto, nutricionista (MN 4769, MP 1262), quien brindó claves para disfrutar del sol y el calor sin temor a deshidratarnos.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación ocurre con la pérdida excesiva de líquidos que el cuerpo necesita para sus funciones vitales. Recordemos que nuestro cuerpo es 70 por ciento líquido.

El consumo de agua y alimentos con alto contenido de ella, como frutas y verduras (aportan grandes cantidades de minerales y vitaminas), es fundamental en los grupos vulnerables como niños, adolescentes y ancianos. Los primeros, por su mayor demanda y metabolismo y los últimos por su falta de sed, pérdida de electrolitos a través de la orina y/o por enfermedades asociadas.

Recomendaciones para una hidratación saludable

  • Comenzar el día con un vaso de agua potable. Agregar uno al desayuno es una buena práctica para comenzar la jornada bien hidratado.
  • ¡No esperar a tener sed! En la escuela, en casa o el club debemos asegurarnos que nuestros niños beban suficiente agua a lo largo del día o durante la actividad física. Agregar una botellita con agua en el bolso o mochila para que tengan la opción saludable.
  • Prevenir la deshidratación en el deporte. Beber agua antes, durante y después de hacer actividad física es importante para tener un buen rendimiento.
  • Brindar un fácil acceso al agua en la escuela. Un libre acceso al agua puede tener efectos positivos en el rendimiento cognitivo de los niños y su estado de vitalidad. Cuando están activos (plazas, juegos, cumpleaños), en épocas de calor o cuando se encuentran en ambientes climatizados, mantener una botella o fuente de agua cerca (bebederos, dispenser de agua de filtro, etc). Asimismo recordar que tanto la calefacción como el aire acondicionado aumentan las pérdidas insensibles del agua corporal ya que resecan las vías respiratorias.
  • Poner siempre una jarra de agua en la mesa; es importante enseñar a los niños a preferir el agua por sobre las gaseosas, sobre todo en la cena y almuerzo. Como adultos responsables demos el ejemplo (si nos ven tomar bebidas colas todos los días nunca nos van a imitar).
  • Al comer entre horas, no olvidar de tomar agua al final para enjuagar la boca y prevenir las caries, ya que el agua no ataca la estructura del esmalte dental.
  • Recordar que siempre el agua es la mejor opción;  se recomienda limitar el consumo de bebidas azucaradas (gaseosas, juguitos, de soja, etc) y no endulzar en exceso las infusiones (chocolatadas, café con leche, té con leche, etc).
  •  Mirar el color de la orina. Es un test simple de realizar: si el color es claro y transparente, límpido, significa que la persona está bien hidratada.

Asesoró: Daniela V. Repetto, Lic. en Nutrición (MN 4769 / MP 1262) - @dvrnutri

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig