La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una información que interesa a todo el mundo y muy especialmente a quienes cocinan a diario. Es que, según informó el medio español El economista en su portal web, existe un elemento que solemos usar a diario en la cocina, cuyos materiales de construcción pueden ser cancerígenos.
El utensilio que está en la mira es una sartén. Siempre según el medio consultado, ese utensilio puede contener perfluorooctanoico (PFOA), un material que fue clasificada por la OMS como posiblemente cancerígeno para los seres humanos.
El PFOA de un material muy común en las sartenes antiadherentes. Se trata de un compuesto químico que pertenece a la familia de los perfluoroalquilados, famosos por ser "eternos", perdurando tanto en el medio ambiente como en el cuerpo humano.
Por lo tanto, lo ideal será que de ahora en más, revisemos los materiales de fabricación de las sartenes que usemos en nuestra cocina.
Y que, en caso de detectar la presencia de ese químico, desechemos el utensilio lo más rápido posible.
Cómo limpiar ollas y sartenes de acero inoxidable quemadas
El acero inoxidable es uno de los materiales favoritos al momento de elegir una olla o sartén. Es duradero, no se oxida, resiste las altas temperaturas y, dentro de todo, es fácil de mantener si se lo compara con otros materiales.
Pero hay que admitir que al cocinar diariamente, puede pasar que queden restos de comida quemados. Cuando esto pasa, es normal que nos desesperemos ya que limpiar correctamente acero inoxidable quemado puede ser todo un desafío.
La buena noticia es que existen algunos trucos caseros para que vuelvan a su estado original y queden impecables. Acá te contamos cuáles son.
Tips para limpiar acero inoxidable quemado
1. Colocá en la olla o sartén 1 taza de agua y 1 taza de vinagre.
2. Agregá 1 cucharada mediana de bicarbonato de sodio.
3. Colocá la olla o sartén en la hornalla y esperá a que hierva y se forme espuma.
4. Con la ayuda de una espátula de plástico, raspá sutilmente el fondo de la olla o sartén para quitar las quemaduras. Si ves que no salen del todo, dejá que siga hirviendo un poco más.
5. Retirá la olla o sartén del fuego y vaciala.
6. Cubrí el fondo de la olla o sartén con bicarbonato de sodio.
7. Fregá suavemente el fondo hasta que las quemaduras desaparezcan.
8. Enjuagá con tu detergente habitual y secá inmediatamente.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: