Cada 22 de mayo desde 2019 es el Día Internacional por la Autoconciencia del Clítoris, con el objetivo de poner en relevancia la ‘’escisión intelectual’’ del clítoris. ¿Por qué? Te cuento que recién en 2005 la uróloga australiana Helen o Connell comprobó la anatomía del clítoris a través de una resonancia magnética, porque ella misma reconoció que en su formación no encontraba nada al respecto.
¿Isla o continente? Ello remite a que la parte visible del clítoris es una pequeña isla, algo mínimo en relación a lo que es todo el clítoris. Este es mucho mayor y está dentro de la vulva. Lo que se observa por fuera es el glande, que está en la parte superior de la vulva, pero a continuación del glande hay un cuerpo descendente, un ligamento suspensorio que lo une a la sínfisis púbica y por dentro tiene dos raíces (cuerpos cavernosos) y dos bulbos (cuerpos esponjosos).
La mayor parte del clítoris está dentro de la vulva y está situado como ‘’a caballo’’ de la vagina por dentro. Recordemos que cada cuerpo es único y particular, por ello cada genitalidad también lo es, hay clítoris más largos otros más cortos, hay algunos gruesos y otros delgados, como cada vulva el clito es único, si bien en la generalidad suelen medir entre 8 a 11 cm.
¿Para qué sirve el clítoris?
El único órgano humano destinado exclusivamente al placer simboliza la sexualidad de las mujeres. En el glande se concentran la mayor cantidad de terminaciones nerviosas. Para la mayoría de las mujeres el orgasmo depende de la estimulación de éste y si hay penetración debe el clítoris estar siempre en roce, en frotación, lo que es INDISPENSABLE para poder sentir placer.
Se ha negado completamente su significado como órgano, y según dice Helen O Connell ‘’lo hemos extirpado deliberadamente’’… ‘’porque la sexualidad femenina ha estado encerrada en la vergüenza y la ignorancia desde el principio de los tiempos. Por tanto, no es sorprendente que la gente no conozca su anatomía, esa nuestra herencia cultural”.
La historia del clítoris, el gran desconocido, ignorado e incluso mutilado
Según Silvia Federicci, el cuerpo femenino ha sido apropiado por el Estado y los hombres y forzado a funcionar como un medio para la reproducción adquiriendo relevancia en la maternidad y parto, lo que va configurando la historia de las mujeres.
Este cuerpo puede ser tanto una fuente de identidad como una prisión y por ello la genitalidad y en particular el órgano de placer CLITORIS ha sido negado y escondido porque esta historia religiosa pone de relieve el poder que el deseo sexual confería a las mujeres sobre los hombres, y por ello se trató persistentemente de exorcizarlo identificando ‘’lo sagrado’’ con la práctica de EVITAR a las mujeres y el sexo.
Así fundaron nociones referidas a pensar la sexualidad como un objeto de vergüenza y a través de estos medios se intentó quebrar el poder de las mujeres y de su atracción erótica.
La historia nos remite al ocultamiento del placer de las mujeres, a cumplir con la función de procreadora y poner el cuerpo al servicio de la unión heterosexual predominantemente coital para la reproducción de la especie, sin dar lugar al estudio del clítoris como órgano del placer femenino.
Placer borrado y clítoris silenciado.
Y… si todas las mujeres tuviéramos orgasmos…¿qué pasaría? Por ello las invito, si aún no lo hiciste, iniciá ahora el viaje de exploración al centro de tu goce erótico y que lo demás no importe nada!
Fuente: Lic. Analía Lilian Pereyra
Sexóloga Clínica y Educativa
IG: @licenciadaanaliapereyra