El diálogo en el encuentro sexual puede variar ampliamente según las preferencias y necesidades de cada pareja. Algunas personas prefieren tener una comunicación constante durante el momento sexual, mientras que otras pueden preferir un modo más silencioso y centrado en la experiencia física.
Sin embargo, es importante destacar que una comunicación clara y abierta es beneficiosa para las parejas. Esto puede incluir hablar sobre las preferencias sexuales, los límites y los deseos, así como dar y recibir comentarios durante el acto sexual. Hay personas que les gusta hablar, algunas decir palabras ‘’chanchas”’, otras se mantienen calladas y muchas cierran los ojos y apenas gesticulan.
Es importante tener en cuenta que la comunicación sexual no siempre tiene que ser verbal. Los gestos, expresiones faciales y otros tipos de lenguaje corporal también pueden ser una forma efectiva de comunicación durante el encuentro sexual.
En general, la clave es encontrar la manera de poder comunicar lo que te gusta y lo que no y de este modo mejorar la experiencia sexual en conjunto.
¿Cómo manifestar las emociones después del encuentro sexual?
Algunas formas de expresar tus emociones después del sexo pueden incluir:
- Decí tus sentimientos: Si te sentís feliz, satisfecha o incluso triste después del encuentro sexual, es importante que lo comuniques a tu pareja. Puedes decir algo como "Me encantó lo que hicimos" o "Me siento un poco triste ahora’’.
- Agradecé a tu pareja: Si disfrutaste del encuentro sexual, es importante agradecer a tu pareja. podes decir algo como "Gracias por hacer esto conmigo" o "Me encantó estar con vos".
- Preguntá cómo se siente tu pareja: Es importante recordar que el sexo es una experiencia compartida y que tu pareja también puede tener emociones y sentimientos después del encuentro. Preguntale cómo se siente.
- Sé honesta: Si no te sentiste cómoda o satisfecha con el encuentro sexual, es importante que lo comuniques a tu pareja. Debes ser honesta acerca de tus sentimientos para que puedan trabajar juntos para mejorar la experiencia en el futuro.
¿Cómo decir lo que no me gustó SIN OFENDER?
Si queres expresar lo que no te gustó de manera asertiva, puedes seguir estos pasos:
- Identificá lo que no te gustó: Antes de hablar con tu pareja, es importante que sepas exactamente lo que no te gustó del encuentro sexual.
- Sé específica: Cuando hables con tu pareja, decí por ejemplo, si no te gustó la posición que usaron, menciona qué posición preferís, ya la que usaron no te posibilita disfrutar.
- Usa "yo" en lugar de "vos": En lugar de decir "No me gustó lo que hiciste", decí: "Me sentí incómoda cuando hicimos eso". De esta manera, estás expresando tus sentimientos y no culpando a tu pareja.
- Sé respetuosa: Asegurate de expresar amorosamente lo que querés decir.
- Ofrecé soluciones: Si hay algo que no te gustó, piensa en soluciones para mejorarlo en el futuro. Por ejemplo, si no te gustó hacer tal posición podés sugerir la que te hace disfrutar a vos o alguna que te gustaría probar.
¿Qué hago si me da vergüenza hablar?
Si te da vergüenza hablar sobre el encuentro sexual, podés intentar escribirlo en un mensajito a tu pareja. De esta manera, podrás expresar tus sentimientos sin tener que enfrentar la situación cara a cara. También podés buscar alguna excusa, por ejemplo, un artículo, una noticia, una serie, un video y desde ahí usarlo para dialogar.
Recordá que es importante hablar sobre tus necesidades y deseos para tener una experiencia sexual satisfactoria y saludable y la comunicación abierta y honesta es clave.
Siempre hay que expresar el consentimiento ante cada práctica, no des nada por sentado y si alguien está haciendo algo que te hace doler o no te gusta, decí NO. Pará la situación.
Fuente: Lic. Analía Lilian Pereyra, sexóloga Clínica y Educativa. IG: @licenciadaanaliapereyra