Hace días se hizo oficial el embarazo de Fabiola Yáñez, la pareja de Alberto Fernández, después de trascendidos y fotos sugestivas que anticipaban la dulce espera.
Fuentes consultadas por Para Ti de manera previa, confirmaron que la pareja presidencial se sometió a un tratamiento de fertilidad para poder ser padres. Yáñez, de 40 años y Fernández, de 62, eligieron el centro Fertilis Medicina Reproductiva que queda en el barrio de San Isidro, donde especialistas les realizaron una fertilización in vitro que, evidentemente, fue exitosa.
Cómo es el procedimiento
La fertilización in vitro es un tratamiento de los llamados "de alta complejidad", según nos explica la Dra. Pamela Nicotra Perassi, especialista en medicina reproductiva (M.N. 123.756). "Los tratamientos de fertilización in vitro consisten en formar el embrión o los embriones en el laboratorio (in vitro)", explica la médica.
"Se extraen los óvulos de los ovarios de la paciente, mediante una punción o aspiración folicular, y la pareja debe dejar una muestra de semen. En caso de que no hubiera pareja masculina, se toma una muestra de semen de banco, para unir las dos gametas, el ovulo y el espermatozoide, en el laboratorio y formar los embriones que quedarán en cultivo hasta día 5 de vida. En ese momento el embrión se transforma en un blastocisto y ahí se transfiere idealmente uno al útero y el resto se congela", continúa Nicotra Perassi.
La médica agrega que en la actualidad los tratamientos de fertilización son los de primera elección en determinados pacientes. "Cuando la paciente consulta por primera vez en un centro de fertilidad y tiene más de 38 años, estos son los tratamientos de elección, porque además nos permiten formar directamente embriones en el laboratorio y transferirlos al útero intentando que se implante y logremos el embarazo", explica.
Etapas del tratamiento
Nicotra Perassi afirma que antes de realizar la fecundación in vitro, la mujer debe realizar una estimulación ovárica "para tratar de obtener la máxima cantidad de óvulos". "Para eso se utiliza medicación inyectable: son hormonas que la paciente se autoadministra durante un período de diez días, en los que se hace un seguimiento mediante ecografías para ver cómo van creciendo en tamaños esos folículos y cuando adquieren el tamaño que buscamos", explica.
"Luego administramos una última medicación y a las 48 horas se hace la aspiración en el quirófano para extraer los óvulos que se fecundarán en laboratorio con los espermatozoides de la pareja o de banco", agrega.
Te puede interesar
La médica explica que existen distancias herramientas para verificar la salud de los embriones al llegar al quinto día y elegir el mejor para luego ser transferido al útero. "Si tenemos más de uno, en general, la transferencia es de un único embrión porque lo que intentamos es tener un embarazo simple, tratamos de evitar el embarazo gemelar porque para la obstetricia es un embarazo de alto riesgo", añade.
"Un embrión sano tiene una tasa de embarazo que llega a un 70%, independientemente de la edad de la paciente", completa la especialista.