Dentro de la tendencia de dejar de consumir alimentos ultraprocesados, muchos creadores de contenido se animan a mostrar cómo elaborarlos de manera casera.
Esto permite no sólo saber qué comemos, sino ahorrar: esta receta para hacer dulce de batata casero es de @cristifarizano y su realización es bien simple.
Siempre debemos tener en cuenta que, al no tener conservantes, estas preparaciones se deben consumir rápidamente.
- Entre 3 a 4 batatas
- 1 sobre de gelatina sin sabor
- Extracto de vainilla, 3 tapitas
- Azúcar de coco o de mascabo, 3 cucharadas
- Pizca de sal
- 1 taza de agua hirviendo
Preparación del dulce de batata casero
Paso 1: envolver las batatas en papel aluminio. Hornearlas hasta que estén bien tiernas o hervirlas con cáscara en abundante agua y sin envolver.
Paso 2: retirarles la cáscara y ponerlas en un recipiente.
Paso 3: añadir el agua con el resto de los ingredientes (gelatina, extracto, azúcar o endulzante de preferencia, pizca de sal)-
Paso 4: mixear o licuar todo
Paso 5: llevar a un molde con separadores y dejar en la heladera durante dos horas, para que solidifique. Transcurrido ese tiempo, ya está listo para consumir.
Batata: por qué es un alimento beneficioso para el intestino
Consumir dulce de batata casero puede ser una muy buena idea para cuidar la microbiota. La nutricionista Sonia Peverelli, especialista en alimentación antiinflamatoria (@nutricion.sonia) dice que enfriar la batata luego de cocinarla es beneficioso, dado que:
"Se trata del almidón resistente y su efecto PREBIÓTICO. Cuando la refrigeramos el almidón se transforma en almidón retrógrado éste es fermentado por nuestra microbiota, produciendo ésta a su vez ácidos grasos de cadena corta (AGCC): acetato, propionato y butirato. El butirato tiene funciones a nivel del sistema inmune, antitumorales y antiinflamatorias", explica.
Por otro lado, la experta continúa: "La batata es rica en potasio, magnesio, calcio, Vitamina A y Vitamina C. Su coloración se debe a su alto contenido en CAROTENOS que tienen poder antioxidante, y compuestos fenólicos".
Finalmente, explica: "A pesar de su sabor DULCE , la mayor parte de sus hidratos de carbono son COMPLEJOS (almidones) y es rica en FIBRA (4g/100g) y se consume fría, el almidón RESISTENTE aporta un menor índice glucémico, dando a su vez más saciedad".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: