Emprender con éxito nuestros proyectos es uno de los mayores desafíos que tenemos y generalmente, cada año actualizamos la lista de lo que tenemos el deseo de encarar. Los expertos en Coaching de la ICF* nos detallan algunas pautas para que podamos vivir en plenitud con eso que deseamos y podamos concretar las metas que añoramos.
1- Actitud positiva
No hay que dejarse llevar por comentarios negativos y desalentadores, que en ocasiones recibimos del entorno cuando compartimos nuestros anhelos. Podemos moldear nuestra mente en este sentido, manteniéndonos positivos y ejercitando nuestro lenguaje y comunicación para eso: buscarle el lado bueno a toda situación que se nos pone por delante es fundamental.
2- Autoconocimiento
En ocasiones, ponernos en contacto con nuestros propios anhelos puede ser muy difícil, sobre todo ante las presiones externas constantes que se nos imponen. Por eso, es fundamental que podamos dedicarnos un buen tiempo del día a nosotros mismos, haciendo ejercicios de relajación y respiración, escribiendo o reflexionando sobre nuestra situación de cara al futuro: ¿Si pudiera cambiar mi vida cotidiana, qué haría?
3- Valorarnos
A partir del autoconocimiento, podremos indagar en nuestras fortalezas y debilidades, apreciar lo que hemos logrado, las situaciones que hemos superado y qué cambios desearíamos implementar. Cuidarse a uno mismo es fundamental para alcanzar la plenitud y poder aportar nuestro potencial al mundo exterior.
4- Ir paso a paso
Una vez que determines tus metas, establecé pasos a corto plazo para ir sorteando el recorrido. Recortar un gran anhelo en acciones concretas y reconocernos el esfuerzo cada vez que las cumplimos puede ser muy gratificante.
5- Manejar la frustración
Fracasar es parte del camino, por eso evitá presionarte con expectativas altas o que pretendan satisfacer a los demás. Encontrar el sentido de nuestra vida y llevarlo a cabo día a día va mucho más allá de las dificultades cotidianas, y es un fin en sí mismo.