Durante esta época del año, el pelo está expuesto a muchas agresiones y, si no se lo cuida correctamente, puede deteriorarse muy fácilmente.
Los rayos del sol, el salitre del mar, el cloro de pileta, los restos del protector solar y el exceso de humedad son algunos factores que dañan al cabello, por lo que hay que seguir algunas recomendaciones para que esté saludable durante esta época del año.
"Si hablamos del cabello, debemos comprender que la superficie exterior de cada fibra capilar está cubierta por una especie de "tejas" que la protegen, denominada cutícula. Para que el pelo se vea sano, con brillo y dócil es importante mantener la calidad de esta capa externa", determinó la licenciada en química Paula Schaievitch.
A su vez, la química detalló que el pelo es rico en proteínas que actúan como lubricantes, necesarios para mantener una buena hidratación y que la radiación solar oxida, degrada las proteínas, generando la ruptura de la cutícula, debilitando la protección natural. Como resultado el cabello queda frágil, opaco, seco y quebradizo.
"Si se va a permanecer al sol, hay que saber que hay productos capilares específicamente diseñados para proteger el cabello del daño de los rayos ultravioleta", explicó la dermatóloga Eugenia Montanelli (MN 156.817), miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
A su vez, la especialista en dermatología determinó que, si hay zonas del cuero cabelludo muy expuestas, no hay que olvidar colocarse el protector solar.
Recomendaciones para cuidar tu pelo de los rayos ultravioletas
"El protector solar en spray suele ser más cómodo y fácil de aplicar en el cuero cabelludo y deja menor sensación de grasitud", subrayó Montanelli.
"Los activos antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, Polifenoles de vino, Resveratrol neutralizan los radicales libres creando un escudo frente a la oxidación. Hay en el mercado acondicionadores capilares con filtros químicos que inactivan las radiaciones, minimizando su capacidad de daño", expresó Schaievitch.
"A su vez, se puede sumar un sombrero, gorro o pañuelo, que no solo confieren protección extra contra la radiación ultravioleta, sino que también ayudan a mantener la humedad natural del cuero cabelludo y evita que el pelo se enrede con el viento", detalló la dermatóloga.
La principal recomendación que dio la especialista fue enjuagar el cabello con agua dulce y limpia luego de ir a la pileta o al mar para remover el salitre o el cloro.
"En lo posible, evitar lavar el pelo con champú todos los días para no eliminar por completo esa capa de lípidos que cubre e hidrata el cuero cabelludo. En caso de que esto no sea una opción, la recomendación es adoptar temporalmente aquellos y cremas de enjuague con fórmulas más naturales e hidratantes", expresó Montanelli.
"El estado de salud del cuero cabelludo es fundamental para el crecimiento y la calidad del cabello. Éste está formado por la piel que recubre la cabeza y los bulbos capilares, donde nace y se nutre el cabello", afirmó la química.
A su vez, Schaievitch explicó que estos bulbos capilares actúan como filtros a través de los cuales nuestro cuerpo puede eliminar las toxinas o sustancias que queremos desechar. "Los cuidados serán tan importantes como el resto de la piel, más aún si pensamos que el cabello depende de su tratamiento", subrayó.
Por otra parte, la licenciada en química determinó que la salud del cuero cabelludo también se puede abordar mediante el uso de tratamientos específicamente dirigidos a abordar las afecciones comunes del cuero cabelludo, como la caspa, el cuero cabelludo seco, la irritación y la caída del cabello.
"El cuero cabelludo es una zona muy irrigada con capilares sanguíneos a través de los cuales llega el oxígeno y los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar. Por este motivo los masajes suaves sobre el área contribuyen en gran medida a tener un pelo más sano", aseveró Schaievitch.
Asimismo, otro tip que se puede agregar para mantener el pelo saludable es incorporar máscaras hidratantes o nutritivas para revitalizarlo.
"Si habitualmente se usa secador o “planchita”, existen productos con protectores térmicos que ayudarán a preservar la integridad de la fibra capilar y, si se va a utilizar secador, que sea con la menor temperatura posible", explicó la dermatóloga.
Por último, es necesario visitar al peluquero para recortar las puntas dañadas, antes y después del verano, y ante cualquier duda consultar con un especialista.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: