Cómo ordenar tus finanzas: 5 pasos básicos – Revista Para Ti
 

Cómo ordenar tus finanzas: 5 pasos básicos

Cómo ordenar tus finanzas: 5 pasos básicos
Mantener nuestro dinero en orden es la piedra fundamental para hacerlo rendir más. ¿Cómo? Una especialista nos brinda una guía con consejos básicos.

El contexto económico saca a la luz muchos temas, y uno de ellos tiene que ver con cómo pararnos frente a la crisis: de qué manera hacer rendir más el sueldo, cómo solventar los gastos y (lo que muchos especialistas recomiendan todo el tiempo), cómo ahorrar.

Muchas de estas recomendaciones pasan por comenzar de a poco, incorporando pequeños hábitos de orden, de contemplar hasta el más mínimo movimiento con dinero que hacemos, para tomar conciencia de cómo y en qué gastamos.

En este sentido, María Celeste Sánchez (comunicadora especializada en Finanzas familiares) nos brinda una serie de consejos con la firme convicción de que es posible lograrlo, si realmente nos lo proponemos.

Dinero y pareja: claves de una especialista para administrar las finanzas de a dos

1- Armar un presupuesto

El presupuesto "es como el GPS de tu dinero, el que te indica dónde estás parada con tu dinero y para dónde podés ir".

¿Cómo ? "¡Es simple! Hacé una lista de todos los ingresos por un lado, y todos los gastos (fijos y variables) por otro. Acá vas a incluir todos los gastos, tuyos y de tu familia. Y cuando digo todos ¡son todos!, aunque te asustes".

"Es la única forma de tomar conciencia y empezar a ordenar tus números", apunta.

El dato importante: "La resta entre ingresos y gastos tiene que dar un número positivo, así sean 50 pesos, o por lo menos cero. Eso significa que no gastás más de lo que ganás, y que llegás a fin de mes con todas tus cuentas pagas. Para la realidad económica que estamos viviendo ¡ya es un buen primer paso!

"Si esa resta te da un número negativo, es decir, que sale más plata de la que entra, ¡es momento de trabajar en acomodar ese número, bajando los gastos y subiendo los ingresos!"

"Toda esta información te la da tu presupuesto, que te permite saber en qué podrías gastar menos y qué hacer para facturar más".

2- Lo que NO es recomendable

En este punto, la especialista es contundente: "¡El pago mínimo de la tarjeta! Aunque a veces no queda opción, porque el presupuesto está realmente muy ajustado, eso que no pagás y pasa para el resumen siguiente te sale carísimo".

"Por eso, es muy importante estar siempre atentas a los gastos con las tarjetas" y recomienda "tener solamente dos (a más tarjetas, más posibilidades de gastar de más) y no usarlas sólo pensando en ganarle a la inflación".

"Porque si al mes siguiente no podés pagar el resumen completo, los intereses de la tarjeta terminan siendo mucho más caros que cualquier aumento que te ahorres".

3- Pequeños hábitos

"Lo mejor es empezar a darle valor al dinero todos los días. Entender que ese sueldo que tenés, o la facturación de tu negocio, te lleva horas de tu vida todos los días. Horas lejos de tu familia, horas que no te dedicás a vos misma."

Entonces "si no le das valor a los pequeños gastos, que son los que muchas veces se llevan grandes sumas, no estás valorando todo ese tiempo y energía que ponés en tu trabajo todos los días".

"Una buena forma de tomar conciencia de esos gastos chiquitos y cuánto dinero dejamos ir, es: multiplicar el monto por la cantidad de veces que lo gastás por mes y, después, por 12, para saber el gasto en un año (y eso sin tener en cuenta la inflación)".

4- La "lista negra"

Celeste Sánchez apunta a pormenorizar la lista de gastos para que podamos saber cuáles son no tan necesarios y que, sin embargo, representan una suma importante cuando vemos el monto que representan al mes.

"Por ejemplo, el delivery que pedís cuando se hace la hora de la cena y no llegaste a pasar por el super", apuntando a este como uno de los más frecuentes.

Para contabilizarlo, aconseja que nos tenemos que preguntar: "¿Cuánto gastás cada vez? ¿Cuántas veces pedís delivery en un mes? Eso te va a dar un número. Si esa cifra la multiplicás por 12, ahí vas a saber cuánto estás gastando en un año sólo el delivery".

Al ver el monto, volver a preguntarnos: "¿Vale la pena o te gustaría usar esa plata para hacer una escapada un finde largo? ¿Qué tenés que hacer con anticipación para no llegar a la hora de la cena y recurrir al delivery como única salvación?".

Y afirma: "Cuando entendés este tipo de cosas, que muchas veces se pasan por alto, ves dónde realmente vale poner tu dinero y qué cambios podés hacer para darle más valor a lo que te interesa más".

5- Por donde comenzar

Para comenzar en este camino del orden financiero con el objetivo de que el dinero rinda más, Celeste Sánchez nos da su lista para dar los primeros pasos:

Primero, "cambiar el chip, dejar de consumir noticias que sólo refuerzan lo mal que está todo en lugar de ayudarte a mejorar".

Luego, "desuscribirse de todo lo que te hace gastar: cuentas en redes que solo muestran descuentos, eso no es realmente ahorrar, porque muchas veces gastás en cosas que no necesitás sólo por aprovechar el descuento, newsletters, publicidades, todo lo que te muestre posibilidades de comprar cosas que realmente no te hacen falta o no es el momento".

Y, sobre todo entender que la solución no está sólo afuera. "Obviamente la situación económica influye, eso no se puede negar, pero si a eso le sumás una mala administración de los recursos que ya tenés, la combinación muchas veces resulta abrumadora".

Finalmente, concluye: "Lo mejor es buscar soluciones de verdad, aprender a manejar correctamente el dinero que ya tenés, y eso te asegura que vos y tu familia van a vivir mejor siempre".

Agradecemos el asesoramiento de Celeste Sánchez, Comunicadora especializada en Finanzas familiares (@dineroenorden).

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig