El área de los ojos siempre es protagonista pero, con la llegada de la pandemia y el consiguiente uso del tapabocas, su rol se potenció. De ahí que comenzaron a ser furor todos aquellos trucos estéticos para sumarle un plus a este área del rostro: cremas de contorno de ojos, peelings para renovar la piel, pestañas postizas, alargador de pestañas, toxina botulínica, rellenos, cirugías, maquillajes, perfilado de cejas, microblading, etc.
Un sinfín de opciones -con diferentes finalidades- que a veces nos pueden generar dudas, que siempre es conveniente consultar con especialistas para poder decidir con seguridad cómo debemos tratar esta zona tan delicada del rostro.
"La piel de esta área está más expuesta a los rayos solares y a los fenómenos externos que crean manchas cutáneas, resecan la piel y destruyen las fibras de colágeno y de elastina, lo que acelera el envejecimiento y la aparición de arrugas", explica la Dra. Moon-Young Sin (MN 109.036) Médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires, Especialista en Oculoplástica, Vías lagrimales y Órbita.
"Con el paso de los años, sufrimos cambios involutivos que en el área periocular son más evidentes, ya que la piel de esta zona es la más fina de todo el cuerpo y se distiende con mucha facilidad. Además, existen 22 músculos en esta zona que se encuentran en permanente actividad debido a los movimientos oculares y al parpadeo, favoreciendo la formación de arrugas o las “patas de gallo”.
"Con el debilitamiento de los tejidos, producto del paso de los años, aparecen las “bolsas palpebrales” que se ven como abultamientos en los párpados, más evidentes en los inferiores. Si bien en parte se deben a algunos factores genéticos, también se deben a situaciones que agravan y aceleran su aparición como la obesidad, retención de líquidos por problemas cardíacos o renales, alergias, problemas hormonales, etc.
En este sentido, la especialista aconseja que para tener una mirada más saludable, primero que todo, se debe realizar un examen oftalmológico completo descartando patologías asociadas que puedan generar miradas cansadas, ojos hinchados, sequedad de ojos, entre otros, priorizando así la salud ocular.
Luego explica que los especialistas en Oculoplástica, vías lagrimales y órbita a los que podemos consultar para resolver este tipo de inconvenientes, son médicos oftalmólogos que se especializan en el área periocular manejando en conjunto la salud de los ojos y los tejidos que los rodean. Son quienes pueden estudiar y tratar las alteraciones de esta zona según criterio estético más adecuado, priorizando el bienestar de los ojos.
En este sentido, existen diferentes técnicas quirúrgicas destinadas a rejuvenecer esta zona del rostro "y es el cirujano debe elegir la más adecuada para cada paciente. Para su elección, debe tener en consideración las diferencias anatómicas entre las personas, y más aún entre las diferentes etnias", aclara la médica.
1- Arrugas perioculares o “Patas de gallo”
Son arrugas finas en sentido horizontal en el ángulo externo de los ojos. La exposición a los rayos UV y al humo del tabaco pueden acelerar su aparición.
Podemos tratarlas aplicando Cremas hidratantes para prevenir o aminorarlas o con tratamientos, como la aplicación de: toxina botulínica (para arrugas móviles) o de rellenos (para arrugas estáticas)
2- Ojeras
Es la coloración oscura de la piel debajo de los ojos que se debe a la producción excesiva de melanina y a la dilatación de los vasos sanguíneos.
Con la blefaroplastia inferior (cirugía de bolsas palpebrales) se logra una mejoría parcial. Esto se tiene que acompañar con tratamientos dermatológicos (cremas y láser).
3- Surco lagrimal
Es el hundimiento que se ve por debajo de los ojos y se puede tratar tanto con rellenos, como con una blefaroplastia inferior con transposición de grasa.
4- Bolsas palpebrales
Esta condición se da por la protrusión de los paquetes grasos orbitarios debido a la distensión y pérdida de laxitud de los tejidos perioculares. Es posible tratarla con la blefaroplastia inferior reseca y/o reubica los paquetes grasos mejorando la tensión palpebral y la estética.
5- Párpados caídos
Hay que diferenciar dos alteraciones: la dermatochalasis o blefarochalasis, que es la piel excesiva y estirada que cae sobre las pestañas. O la ptosis palpebral que se debe a diferentes causas, pero la más frecuente es la desinserción de las fibras del músculo que eleva los párpados.
Se trata a través de la blefaroplastia superior, que es la cirugía de los párpados superiores, que en caso de existir ptosis palpebrales, hay que reinsertar el músculo.
6- Ojos hinchados
Es el acúmulo de líquidos en los tejidos perioculares, existen diferentes causas: enfermedades cardíacas y/o renales, colagenopatías, problemas hormonales (tiroideas), alergias, etc. y se trata según la causa de base.