Las alergias se producen como una respuesta exagerada del sistema inmune, que es el encargado de defender nuestro organismo frente a diferentes sustancias externas.
Estos diversos agentes se denominan alergenos y son de variada procedencia, como, por ejemplo, hongos o ácaros del polvo, polen de las plantas y flores, pieles y pelos de algunos animales, ciertos medicamentos, pesticidas, alimentos, picaduras de insectos, entre otros.
Esta reacción del sistema inmune no es considerada estacional, ya que puede aparecer tanto en primavera, en otoño, como en cualquier época del año. Sin embargo, hay que cuidar a los más chicos durante esta temporada.
"Se observa un recrudecimiento en otoño por una relación climática similar a la que sucede en primavera y por las diferencias de temperatura que pueden percibirse, inclusive, dentro de un mismo día", explicó la jefa de pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros, Celeste Celano (M.N 127.066)
La experta determinó que un individuo puede presentar reacción de hipersensibilidad (como se denomina a la alergia) a uno, varios o todos los alergenos.
"Las manifestaciones clínicas son variadas y heterogéneas, de leve a moderadas y graves. Y, en general, no dependen de la sustancia a la cual se expone el paciente, sino de la reacción de su organismo", aseguró la especialista.
Las diferentes maneras en las que se manifiestan las alergias
"Dentro de las formas leves de manifestación, se encuentras el lagrimeo ocular, la picazón, el enrojecimiento de alguna zona en piel, la rinitis (inflamación del epitelio de la nariz, que provoca secreción acuosa), la tos seca y los estornudos", detalló Celano.
Asimismo, la pediatra aseguró que entre los síntomas moderados se encuentran: la urticaria gigante, que es la aparición de ronchas enormes por toda la piel, que causa malestar e intenso prurito (picazón) y ardor. Otro ejemplo es el asma.
"Se considera que el 75% de los pacientes asmáticos tiene una base alérgica que inicia como respuesta a la inhalación de ácaros, polen, caspa de piel de animales, entre otros", afirmó la especialista.
"Las formas graves suelen ser menos frecuentes, pero más complejas, ya que pueden manifestarse como dificultad para respirar por la gran inflamación de las vías aéreas y tráquea, el abrupto descenso de la tensión arterial, alteraciones a nivel cardiovascular y pueden llegar al shock. Esta forma grave se denomina anafilaxia y siempre requiere asistencia médica inmediata", subrayó la experta.
Qué tratamiento hay que hacer para combatir las alergias
Celeste Celano recalcó que para establecer el diagnóstico se requiere llegar a la identificación del alergeno y para eso existe una variada cantidad de pruebas cutáneas e indicios en sangre.
"El tratamiento per se es inespecífico. Como primera medida debe impedirse la exposición al alergeno determinado, siendo en algunos casos imposible, ya sea por la dificultad que encierra detectarlo o porque se encuentra incorporado a la cotidianeidad del individuo alérgico", afirmó la pediatra.
"Para contrarrestar los síntomas o minimizarlos (no erradicarlos) se utilizan diferentes fármacos como antihistamínicos y corticoides, entre otros, que siempre deben ser recetados por un médico. Su objetivo final es disminuir las expresiones del cuerpo", detalló la especialista.
A su vez, la experta declaró que el objetivo de la inmunoterapia o las vacunas para la alergia es desensibilizar al organismo sensible.
"Es muy útil, pero se usa en casos puntuales, como, por ejemplo, para aquellos con síntomas muy pronunciados y sostenidos durante varios meses al año, intermitentemente o no. Consiste en exponer al individuo a pequeñas concentraciones de alergenos para que el organismo inicie su proceso de acostumbramiento, cambie su estrategia y ya no presente sintomatología tan florida", determinó la doctora.
"En cualquier caso, siempre debe consultarse con un profesional que evalúe qué tratamiento conviene implementar en cada paciente", finalizó Celano.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: