Con una amplia distribución, tanto en ámbitos rurales como urbanos, en campos y en hogares, los escorpiones están presentes durante todo el año. No obstante, su presencia aumenta considerablemente con las altas temperaturas del verano. Sobre todo, en noches de mucho calor.
Pero, ¿qué son los escorpiones? ¿En dónde se encuentran? ¿Son venenosos? ¿Cómo evito cruzarme o ser picado por uno?
En los últimos años, sea por el mayor número de edificaciones o por la mayor búsqueda y sospecha, han aumentado considerablemente sus avistamientos y detecciones.
Estos insectos, que antes se creían oriundos únicamente del desierto, están habitualmente entre nosotros y se alimentan de otros insectos que abundan en los hogares: las cucarachas.
Existen cientos de especies distintas, aunque hay una sola que reviste gravedad para los habitantes del continente americano: el Tityus trivittatus.
Estos escorpiones habitan en lugares secos, subterráneos y protegidos de la luz. Es frecuente encontrarlos debajo de cortezas de árboles, piedras, cañerías, sótanos, oquedades de paredes, depósitos o cámaras subterráneas, y alcantarillas.
Sin embargo, también pueden estar dentro de calzados, debajo ropa sin usar o, incluso, caminando por el piso. Su principal actividad es nocturna, cuando salen a cazar y su principal alimento son las cucarachas.
A diferencia de la creencia popular, que asume que, a mayor tamaño, mayor veneno y toxicidad, los escorpiones de mayor peligrosidad son los pequeños, aquellos con pinzas finas y delgadas.
Estos animales del género Tityus son de tonalidad amarilla oscuro con tres bandas longitudinales color castaño oscuro. Poseen pinzas largas y delgadas y una apófisis en el telson (último segmento de la cola) que les da el aspecto de un doble aguijón. Los adultos miden entre 4 y 6 cm.
Cómo se evita ser picado por un escorpión
"Las picaduras suelen ser causadas por el aplastamiento accidental con el pie o con la mano, aunque ha habido casos al dormir", explicó el director de Toxicología Hoy, Francisco Dadic (MN 125.795)
Además, el toxicólogo determinó que es importante fumigar contra las cucarachas y, en caso de avistar un ejemplar, luego de matarlo, evitar circular descalzo por la casa y sacudir ropa de cama, acolchados, almohadones y zapatos antes de ser utilizados.
"Los tejidos o redes de metal en las rejillas, cañerías y desagües son de utilidad para evitar el ingreso del animal", desarrolló el especialista.
Qué hacer en caso de una picadura
"Cuando te pica un escorpión, es importante mantener la calma y no succionar o chupar la herida, no cortar ni colocar barro o cremas sobre la lesión y no realizar un torniquete", expresó Dadic.
También, el toxicólogo recomendó acudir rápidamente a una guardia para que traten la herida en su debido momento, ya que no se puede esperar.
"Idealmente, llevar al ejemplar muerto para su correcta identificación o una foto de este", sentenció el especialista.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: