Consejos para una alimentación saludable y consciente en niños y adolescentes - Revista Para Ti
 

Consejos para una alimentación saludable y consciente en niños y adolescentes

Descubrí cómo fomentar hábitos alimenticios saludables en los más jóvenes y prevenir trastornos alimentarios. Aprendé a identificar los grupos de alimentos y la importancia de una dieta equilibrada.
Lifestyle
Lifestyle

Hoy en día, los adolescentes y jóvenes tienen acceso a muchas redes sociales. El bombardeo de información es incesante. La cantidad de imágenes que reciben de distintos temas pueden afectar su capacidad de comprensión sobre determinadas conductas referentes a la alimentación y a los parámetros que impone una sociedad muy superficial y pretenciosa.

El tema de la nutrición en los niños es muy importante más en una comunidad donde los valores de la estética e imagen,  parecerían ser la prioridad de muchos adultos. No olvidemos que los niños copian conductas de su familia de origen, de amigos, ídolos o de los adultos con los que conviven.  

nutricion
Es importante inculcar buenos hábitos desde chicos

Según la licenciada Daniela Repetto, “la alimentación es importante en todas las etapas de la vida: debe ser suficiente en energía, completa en nutrientes, armónica en relación a las necesidades de esos nutrientes y adecuada a cada individuo. En los jóvenes además de prestar atención en cubrir con las necesidades orgánicas (para el crecimiento y el desarrollo), hay que reforzar los buenos hábitos en relación con la comida.

Es importante el rol de la familia y en especial de los adultos, si se observan conductas anormales en los niños y adolescentes respecto a su vínculo con los alimentos. Consultar en principio con el pediatra de cabecera para que pueda orientar cómo abordar la problemática. Y si es necesario la derivación o consulta con otro profesional idóneo en este tema para que realice una evaluación e identifique si está cubriendo con las necesidades orgánicas y detecte trastornos alimentarios, déficit nutricional que puede provocar una alimentación restrictiva.

Cómo podemos contribuir desde casa para que lleven una alimentación saludable y consciente

  • Informarnos con el profesional sobre qué tipo de alimentación necesitan nuestros hijos y observar si la está recibiendo.
  • Programar la semana con las comidas que van a llevar al colegio -sean almuerzos, meriendas o colaciones- para poder contar con los alimentos necesarios para la elaboración y garantizar opciones más saludables. Para ello, hacer una lista con los alimentos que se necesitan comprar, siempre ayuda a los olvidos.
  • Ofrecer en casa siempre la mayor variedad de todos los grupos de alimentos: vegetales y frutas, legumbres y cereales integrales, lácteos, carnes y huevos, aceites, frutos secos y semillas. Optando siempre por alimentos frescos y lo menos industrializados posible.

El GRAFICO ALIMENTARIO ARGENTINO nos ayuda a identificar GRUPOS DE ALIMENTOS y la proporción que se necesita de cada uno:

Es una oportunidad súper divertida cocinar con los integrantes más jóvenes del hogar, sobre todo los fines de semana o cuando están de vacaciones. Dejarlos hacer su propio desayuno para que tengan iniciativa es una excelente idea para que conozcan ingredientes y técnicas, siempre estando con ellos en la cocina guiándolos y controlando “peligros”. Asimismo, en la cocina verifican muchos aprendizajes de la escuela como la química, física, biología, etc..

Fuente: Asesoró Daniela V. Repetto, Lic. en Nutrición (M.N.: 4769 M.P.: 1262), @dvrnutri

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig