La ventaja de vivir en un mundo globalizado e hiperconectado es que accedemos a mucha información en cuestión de minutos si se saben usar las TICS. Sin embargo, también permite crear una realidad ficticia y engañar al otro con respecto a la identidad de uno. Es muy fácil aparentar algo distinto a lo real usando filtros o recreando lugares: las redes sociales son el campo propicio para estas cuestiones.
Verificación y seguridad en el mundo virtual:
Por todo esto, si sentís que tenés química con la persona con la que estás chateando, deberías chequear la veracidad de la información que te brinda en la conversación.
●Verificá la identidad: Antes de ilusionarte, asegurate de que la persona con la que chateás es quien dice ser:
-Solicitá una videollamada sin fondos virtuales y pedile a la persona que se mueva para generar confianza en su identidad.
-Revisá sus redes sociales para confirmar su identidad. Un perfil sin fotos, con fotos donde los contactos no están etiquetados, o sin comentarios puede ser sospechoso.
-Fijate también en la fecha de inicio en las redes sociales, un perfil muy reciente puede ser una señal de alerta.
●Usá apps conocidas y oficiales: Limitate a aplicaciones de chat conocidas y oficiales como Instagram, Messenger o Twitter, y evitá las apps nuevas o desconocidas.
●LinkedIn para validar su trabajo: Si la persona menciona tener experiencia laboral, buscá su perfil en LinkedIn para comprobarlo, especialmente si dice tener un historial de trabajo en relación de dependencia.
●Protegé tu información personal: No compartás información personal como direcciones de casa o trabajo, ni ofrezcas tus propias redes sociales de inmediato.
Recordá: El mundo virtual puede ser engañoso, incluso después de verificar la información. Mantené un sano escepticismo ante la duda.
Del Chat a la Realidad: Consejos para la Primera Cita
Si decidís conocer a alguien en persona, la seguridad es primordial. Aquí te van algunos consejos para un primer encuentro seguro:
●Informá a alguien de confianza: Nunca salgas a escondidas. Informá a alguien de confianza sobre la cita, sin importar tu edad. Compartí con ellos los detalles del encuentro, como el lugar, la hora y con quién te encontrás.
●Planeá una cita corta en un lugar público: Elegí un lugar público y concurrido para la primera cita y evitá planes maratónicos. Ir con amigos también puede ser una buena opción si la presentación la realiza un tercero.
●Compartí tu ubicación: Usá la función de ubicación en tiempo real de tu celular para que alguien sepa dónde estás.
●Priorizá el transporte público o apps seguras: Evitá subir al auto de un desconocido en la primera cita. Priorizá el transporte público o apps como Uber, que permiten compartir tu ubicación con un tercero.
●Evitá ir a domicilios particulares: No vayas a la casa de la otra persona ni la lleves a la tuya en el primer encuentro.
●Cuidá tus finanzas: Elegí lugares económicos para el encuentro y tené cuidado con posibles engaños financieros. No expongas tus datos personales ni tarjetas de crédito.
La idea por supuesto es disfrutar de conocer gente nueva ya que es divertido y emocionante. Relajarnos y mantener una actitud positiva hace que todo fluya mejor. Sin embargo es bueno recordar: La seguridad es primordial en cualquier interacción, ya sea virtual o en persona.
Consejos adicionales:
●Confiá en tu intuición: Si algo te parece raro o sospechoso, no lo ignores. Es mejor prevenir que lamentar.
●No tengas miedo de decir que no: Si en algún momento te sentís incómodo/a, tenés derecho a irte.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: