Cristiano Ronaldo es uno de los futbolistas más talentosos del mundo entero. Y como tal, es muy cuidadoso tanto de su entrenamiento como de su alimentación.
Al respecto, el chef italiano Giorgio Barone habló sobre las comidas que le preparó a Ronaldo en su paso por Turín, días en los cueles fue su cocinero.
Barone le contó al periódico inglés The Mirror que la dieta del deportista de elite se basa en alimentos orgánicos y naturales. "“No hay alimentos costosos. Utilizo alimentos orgánicos y naturales: pescado, pollo, ternera, huevos, palta, arroz negro", declaró.
Y agregó que hay un ingrediente estrella en la alimentación de Cristiano Ronaldo: el aceite de coco. "Yo cocino con aceite de coco. También es importante beber mucha agua, pero purificada", dijo el cocinero.
El chef reveló que durante el tiempo que le cocinó a Cristiano, preparó comidas con el mínimo contenido de grasas, azúcares y carbohidratos. Y que el plan proteico que preparó para el deportista incluía mariscos (gambas y pulpo), carnes magras de ternera, cereamles integrales como el arroz negro y ensaladas variadas.
En publicaciones que hizo Barone en su cuenta de Instagram se pueden ver platos con mariscos y vegetales preparados para Ronaldo. Del mismo modo, preparaciones cocinadas con aceite de coco, ingrediente clave para quemar calorías.
"La incorporación de aceite de coco en la dieta del deportistas se va a utilizar como fuente de energía inmediata ya que se digiere rápidamente e ingresa al hígado y transforma en cuerpo cetónicos que proveerán energía al múscilo, corazón y cerebro", explicó la médica clínica y endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787) a Infobae. "El consumo de aceite de coco en el ejercicio conserva por más tiempo el glucógeno hepático y muscular, haciendo que el deportista tenga mayor y mejor rendimiento físico”, agregó.
Según la médica, el aceite de coco es un combustible ideal para que un deportista tenga ventajas en la competencia, "porque el combustible a partir de la grasa le provee mayor energía que los hidratos de carbono". La médica recomienda que “para ello debe cambiar la alimentación diaria en base a frutos secos, pescado grasoso, huevos y el aceite de coco, que le aportará ácidos grasos de absorción rápida, éste es uno de los grandes cambios que los deportistas de élite han logrado en los últimos tiempos para mejorar su resistencia”.
Qué es el aceite de coco
Según la Dra Rodríguez Zía, "el aceite de coco es un gran desconocido para la población en general, salvo a través de la cosmetología, pero en el último tiempo está haciendo furor entre los amantes del fitness”.
“Desde hace unos años, un cambio en la información científica reveló que las grasas que proceden de las carnes, los pescados grasosos y fundamentalmente el aceite de coco, llamadas grasas saturadas, no son nocivas para la salud. Las mismas eran consideradas desde los años 70 responsables de la aterosclerosis, los infartos y los accidentes cerebrovasculares”, explicó al medio citado.
Y agregó que el aceite de coco en particular, tiene grasas saturadas, y está indicado para la cocción. “Cuando se consumen estos ácidos grasos que proceden del aceite de coco, que son de cadena corta y media, pueden ingresar con mayor rapidez a nuestras células y son proveedores de energía y de ninguna manera son responsables de las enfermedades, que sí hoy se sabe que son responsable los hidratos de carbono”, añadió.