Bajan las temperaturas y llega la temporada de gripe. Aun así, la gente decide ignorar sus peligros y evita la vacuna anual.
"La influenza puede, incluso, afectar a los más sanos. Gran parte de la población tiene conceptos erróneos sobre la gripe y las vacunas diseñadas para prevenirla", aseguró el doctor Ramiro Heredia (M.N 117.882).
El clínico nos acercó los 5 mitos sobre la vacuna antigripal a partir de un trabajo de Medscape que realizó la doctora Lisa Grohskopf de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Mito 1: "La vacuna contra la gripe puede causar gripe"
Por sí sola, la vacuna contra la gripe nunca puede causarla. La mayoría de las vacunas contra la gripe que se utilizan contienen virus muertos, debilitados o ninguno, por lo tanto, una persona no puede contraerla. La pregunta es: ¿qué es lo que ocurre, entonces?
Distintas situaciones podrían explicar sus síntomas:
– El cuerpo tarda aproximadamente dos semanas en generar una respuesta inmunitaria a cualquier vacuna contra la influenza, tiempo durante el cual las personas no estarán protegidas contra la infección, sin importar cuán buena sea la vacuna. En ese período, se pueden contagiar de gripe.
– Una gran cantidad de otros virus del tracto respiratorio superior tienen el mismo patrón estacional que la influenza y pueden causar síntomas leves similares, es decir, otro virus respiratorio.
– También pueden experimentarse síntomas similares a los de la gripe a pesar de vacunarse si se estuvo expuesto a un virus que difiere de los de la vacuna estacional.
– La mayoría de los efectos secundarios están relacionados con el lugar en donde se administró la vacuna (dolor o hinchazón en el brazo).
– Una persona vacunada puede contraer la enfermedad, aunque ésta será menos grave de lo que podría haber sido sin una vacuna.
Mito 2: "Las personas sanas no necesitan vacunarse contra la gripe"
Algunas personas son más vulnerables a enfermarse gravemente de gripe que otras: aquellas con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, o con un sistema inmunológico está comprometido de alguna manera.
En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda la vacuna en las poblaciones más vulnerables. No obstante, cualquier persona de más de 6 meses, sin una contraindicación puntual, se la puede aplicar (y siempre que se pueda, hay que procurar hacerlo).
Mito 3: "La gripe es simplemente un resfrío fuerte"
La gripe no es un resfrío común, se anuncia con síntomas como fiebre elevada, escalofríos o temblores, dolor muscular y/o de cabeza, y, en el peor de los casos, se pueden desarrollar síntomas graves del tracto respiratorio inferior, como tos intensa y neumonía. Por el contrario, el resfrío es algo molesto, pero no suele ser grave.
Mito 4: "La vacuna contra la gripe no es eficaz"
Algunas personas creen que ninguna vacuna es eficaz contra la gripe, especialmente, en adultos mayores. Sin embargo, brindan la mejor protección contra la enfermedad en niños menores de 8 años. La vacuna también se recomienda para las mujeres embarazadas, no solo para resguardar a la madre, sino porque vacunarse durante esta etapa ayuda a proteger al recién nacido.
Mito 5: "Es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe"
A medida que avanza el invierno, muchos afirman que es demasiado tarde para vacunarse. Por ello, se recomienda la vacunación a tiempo para estar protegidos contra los brotes.
De todas maneras, mientras los virus de la gripe sigan en circulación, no es demasiado tarde para vacunarse.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: