Mientras los chicos celebran la llegada de las vacaciones, las madres enfrentan una realidad muy distinta: una carga mental que crece hasta un 30% más con la organización de actividades, horarios, comidas y entretenimiento. ¿Cómo seguir trabajando, descansar y mantener la calma en medio de este caos “vacacional”?
El dato que lo dice todo:
Un estudio de la Universidad de Sussex reveló que las madres pasan en promedio 10 horas extra semanales coordinando la logística de las vacaciones escolares. Este esfuerzo, aunque invisible, tiene un impacto emocional y físico enorme, haciendo que para muchas madres las vacaciones sean cualquier cosa menos un descanso.
¿Y si cambiamos el chip?
“Las madres no somos organizadoras de campamentos, aunque muchas veces terminemos actuando como tal,” bromea Valeria André, autora de Madre en construcción. “La realidad es que no pasa nada si tus hijos van a la colonia o pasan tiempo con amigos y abuelos. A veces, esa es la mejor forma de equilibrar su diversión y nuestra paz mental.”
Estrategias para mantener el balance:
- Delegá sin culpa: Abuelos, tíos, amigos, y colonias están ahí para ayudarte. Usalos.
- Actividades para todos: Planificá momentos que disfruten tus hijos, pero también tiempos para vos, aunque sea un café en silencio.
- Establecé límites: No hace falta llenar cada minuto de sus días. El aburrimiento también es aprendizaje.
- Pedí ayuda: El trabajo en equipo no solo es válido, es necesario.
“Las vacaciones no tienen que ser perfectas para ser valiosas,” reflexiona Valeria. “No importa si es un día de pileta o una tarde de juegos en casa, lo importante es que ambas partes lleguen al final sin agotarse por completo. Si cuidamos nuestro bienestar, también cuidamos el de ellos.”
Lo importante como mamás, es que tomemos un respiro, organicemos con medida y recordemos: no hace falta hacerlo todo para ser suficiente.
Fuente: Valeria André, actriz, comediante, autora del libro “Madre en construcción “
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: