Esto nos pasó a nosotras, pero te puede pasar a vos o a algún familiar, prestá atención a estos consejos para no caer en la trampa.
WhatsApp es la aplicación que más usamos del celular. Un momento de distracción es todo lo que hace falta para entregar nuestra cuenta para que los estafadores instalen nuestro número de WhatsApp en otro dispositivo.
¿Cómo roban las cuentas de WhatsApp?
Los delincuentes llaman a la persona, desde una cuenta de WhatsApp con un logo oficial con un discurso muy creíble como por ejemplo haciéndose pasar por el Ministerio de Salud o la App Cuidar. Explican que enviarán un código de confirmación vía SMS, que el usuario debe detallar.
La persona, ocupada con el llamado y el diálogo con esa persona, suele entregar ese número, sin leer o escuchar el aviso que envía WhatsApp, y que informa que se trata de un código para instalar y migrar a un nuevo celular y que no debe ser compartido con nadie. Los ladrones suelen hacerse pasar por la víctima para pedir dinero a sus contactos con diferentes excusas.
Consejos para evitar el robo de la cuenta de WhatsApp:
- 1-En primer lugar no compartir ningún código que te llegue a tu celular con nadie.
- 2-Tener instalado el doble factor de autenticación en Whatsapp.
Este sistema, que se habilita desde Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos, es una doble medida de seguridad. Además del código que se recibe vía SMS hace falta un PIN de seis dígitos, creado por nosotros (y que no debe ser compartido), para poder acceder a la cuenta de WhatsApp.
Es fundamental evitar datos fáciles de adivinar como tu fecha de nacimiento o dirección. Con esto activado, incluso si en un descuido les damos el código que nos llega por SMS no van a poder usar nuestro perfil en WhatsApp.
Te pedimos que nos ayudes a alertar a tus familiares y amigos sobre estas estafas. Y te invitamos a seguirnos en Instagram @tecno.logicas para más contenidos de Tecnología.