El tiempo de exposición a las diferentes pantallas (celular, tablet, notebook, monitores) ha cambiado, estamos más tiempo conectados y es importante tener en cuenta cuanto afecta a nuestra vista.
El Síndrome de Visión por Computadora (SVC) es una afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo y esta afecta a una gran parte de la población, tanto a adultos como a niños.
¿Pero cuales son los síntomas que podemos llegar a sentir?
-Visión borrosa
-Fatiga ocular
-Ojos Secos, irritados o enrojecidos
-Visión doble y dificultad para reorientar los ojos
-Dolores de cabeza, dolor de cuello y cansancio
Estos síntomas pueden verse agravados por condiciones de iluminación inapropiadas o un flujo de aire en movimiento más allá de los ojos (por ejemplo, rejillas de ventilación, o el aire directo de un ventilador).
¿A quienes afecta?
Tanto a niños como adultos, que pasan por trabajo o juego, más de 2 o 3 horas frente a las pantallas.
¿Qué podemos hacer para prevenirlo?
1-Adaptá el brillo de la pantalla a tu entorno, tené en cuenta que muchos equipos lo realizan automáticamente, en caso contrario se puede configurar.
2-La distancia óptima de los dispositivos es de aproximadamente 60 cm en el caso de ordenadores, monitores y tablets y unos 40 cm en el caso de los celulares. Y los ojos deberían estar al nivel de la parte superior del monitor (entre unos 10 y 20 cm)
3-Parpadear es muy importante para poder tener los ojos hidratados. Inconscientemente cuando estamos muy concentrados en la pantalla, muchas veces tendemos a reducir la frecuencia de parpadeo que normalmente es de 17 parpadeos o más por minuto, mientras que cuando trabajamos en la computadora dicha tasa se reduce con frecuencia a solo 12 a 15 parpadeos.
4-Enfocá objetos lejanos cada 20 minutos (tiempo ideal) o 1 hora (tiempo máximo) para descansar los músculos de los ojos.
5- Utilicen el tamaño de la fuente que se ajuste a su nivel de agudeza visual.
6- Y la última, pero la más importante, realiza anualmente un examen visual para chequear que todo este bien con tu oftalmolog@ de confianza.
Recordá que si le damos un buen uso a los productos tecnológicos, no tendríamos que tener ningún problema! Así que a seguir animándose a la tecnología junto a nosotras, con mucha información, tips y trucos que podrás encontrar en nuestro Instagram @tecno.logicas.