Este domingo 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, ilustraciones creadas en 1999 por un japonés llamado Shigetaka Zurita. En ese momento, Zurita creó solo los primeros 176, y eran mucho más sencillos que los actuales, aunque ya lucían a todo color. Con el paso de los años, los emojis fueron evolucionando y aumentando en tamaño y complejidad, llegando a ser actualmente unos 1.800.
El Día Mundial en tanto fue una invención de Jeremy Burge fundador del sitio web Emojipedia, un portal creado exclusivamente para explicarle a todo el mundo el significado visual que tiene cada emoji existente en el ciberespacio.
En una entrevista concedida al New York Times, Burge explicó que se había elegido específicamente ese día debido a la forma en que se muestran los emojis en el calendario de los Iphones.
El significado de los más raros
Las aguas termales
Este emoji representa las aguas termales de origen volcánico de Japón, conocidos como los "onsen". El dibujo muestra una circunsferencia roja con tres líneas paralelas y onduladas horizontales.
Un flor blanca con texto
Este símbolo se trata de un sello que se utiliza en los colegios japoneses cuando el trabajo de un alumno es bueno. La versión para iOS de este emoji cuenta con un texto en su interior en japonés en el que literalmente pone “muy buen trabajo”.
Persona con las manos sobre la cabeza
El icono de una mujer o un hombre con las manos unidas por encima de su cabeza es un gesto que se utiliza en varios países. Este signo representa “bien, vale”.
Símbolo de novato
En Japón se suele usar un símbolo de flecha hacía abajo, amarilla y verde para los conductores principiantes. Esta señal, que tiene su propio emoji, la usan los conductores durante su primer año de licencia de conducir.
¿Señal de dirección prohibida ardiendo?
Aunque aquí muchos puedan creer que este icono es una señal de tráfico de dirección prohibida, pero en llamas, lo cierto es que se trata de una pegatina para poner el nombre.
Oficina de correos japonesa
En Japón, este símbolo está representado por la ilustración de un edificio con un símbolo rojo. Y aunque sería difícil de entender, lo cierto es que los países occidentales cuentan con su propio emoji de edificio de correos con el símbolo de una corneta.