Categorias: Lifestyle

Día Nacional del Mate: 3 tips imprescindibles para evitar los errores más comunes en el cebado

En el Día Nacional de la infusión más popular entre los argentinos, la especialista Alejandra Lapietra explica cuáles son los errores más comunes en el cebado.

Publicado por
Fabiana Polinelli

El Congreso de la Nación Argentina, sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117 la cual estableció que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el Día Nacional del Mate, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”.

De familia guaraní, “Andresito” nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la Provincia Grande de las Misiones. Se trata del principal capitán en la defensa argentina de los extensos territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas, según se afirma en la página oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Tomar mate es mucho más que beber una infusión. Para los argentinos es una identidad y representa las ganas de compartir con familia y amigos. Presente en el 90 por ciento de los hogares, la especialista Alejandra Lapietra expresó -en una cata de yerba mate realizada para periodistas- que en nuestro país se consumen por año 8 kg per cápita de yerba, mientras que Uruguay nos supera, con un consumo que asciente a los 10 kg por persona por año.

3 tips imprescindibles para evitar los errores más comunes en el cebado

Laprietra, conocedora de las yerbas argentinas, también explicó cuáles son los tres errores que más comunmente se cometen al cebar mate y que literalmente puede arruinar la infusión.

  • La yerba no se cuela. Según Lapietra, es un error muy común creer que el polvo de la yerba es enemigo del mate. "El polvo es aliado del sabor", expresó la especialista y aconsejó cómo se debería manipular el envase al comprarlo para obtener la mejor mezcla de yerba y polvo. "Dar vuelta el paquete cuando se tenga en la mano, suavemente, en el momento de la compra. Eso hará que lleguen al mate todos los componentes al preparar la infusión", explicó.
  • La temperatura del agua. Siempre según la especialista, uno de los errores más comunes en el cebado es usar agua hervida, que "lava el mate y brinda sabor amargo a la infusión".
  • La limpieza de la bombilla. Lapietra aconsejó el uso de bombilla de acero inoxidable y recomendó además el curado frecuente del elemento. Cómo hacerlo: poner agua a hervir y agregar dos cucharaditas de bicarbonato de sodio. Agregar la bombilla en uso y las que tengamos guardadas sin usar y dejar hervir durante varios minutos. Este lavado permitirá que las bombillas desprendan partículas de yerba adheridas que pudiera afear el sabor del mate cebado.