Esta vez salimos a buscar buenas propuestas para festejar el 9 de julio, el cumpleaños de la patria, comiendo bien y rico. ¡Tomá nota!
Locro tradicional
- El lugar: Viejo Patrón es una parrilla del barrio porteño de Liniers creada por el sommelier de carnes Julio Gagliano. Uno de los diferenciales de la propuesta es que trabajan con achuras de primera línea y cortes de novillos alimentados a pastura, asegurando jugosidad e intensidad de sabor. Otro aspecto a destacar es su menú que, además de carnes asadas, incluye variedad de platos de impronta mediterránea y postres clásicos, acompañados de una selecta carta de vinos. La terraza calefaccionada es un excelente lugar para disfrutar de una buena comida.
- La propuesta para el 9 de julio: Preparan un gran locro elaborado a base de maíz blanco, porotos, cabutia, batatas y otros vegetales con roast beef, falda, pechito de cerdo, cuerito, mondongo y chorizo colorado ($1200 la porción). Estará disponible durante todo el día para complementar con otras especialidades de la carta habitual, como sus jugosas empanadas de carne a cortada a cuchillo y el flan casero con dulce de leche y crema semibatida.
- Dónde: Av. Larrazábal 502, Liniers.
- Cuándo: Sábado 9 de julio desde el mediodía hasta las 00 hs.
- Contacto: @viejopatronrestogrill
Almuerzo criollo frente al río
- El lugar: En la costanera del Bajo de Martínez, Tribu combina una ambientación rústica muy cuidada, un entorno natural relajante, y cocina tradicional con toques de autor que propone opciones para todas las horas del día. En un gran salón/deck con inmejorable vista al río, se pueden probar especialidades a la parrilla u horno de barro, así como también pastas, sándwiches, ensaladas y tapas.
- La propuesta para el 9 de julio: Para almorzar servirán un especial menú patrio que incluye una empanada de carne cortada a cuchillo de entrada, pan casero y una porción de guiso de lentejas con vegetales, roast beef y chorizo colorado como principal ($2200 por persona). Para acompañar, su carta cuenta con una destacable selección de vinos y coctelería de autor.
- Dónde: Juan Díaz de Solís 2794 (Paraná y el río), Martínez.
- Cuándo: Sábado 9 de julio al mediodía.
- Contacto: @tribu_ba
Churros y chocolate caliente
- El lugar: Dolce es una heladería artesanal del barrio de San Isidro, ubicada justo frente a la Catedral y rodeada del pintoresco entorno de la zona. Ideal para disfrutar de un desayuno o pasar una tarde en familia, se destacan además de las cremas heladas, una lograda propuesta de pastelería artesanal para acompañar con jugos naturales y café. El espacio cuenta con un amplio salón y cómodos lugares al aire libre.
- La propuesta para el 9 de julio: Por el Día de la Independencia presentan un combo de seis churros caseros y una taza de chocolate caliente por $650. Los churros, de unos 6 cm de diámetro, salen crocantes por fuera y muy tiernos por dentro, se sirven tibios y se pueden pedir espolvoreados con azúcar o acompañados de dulce de leche artesanal. Por su parte, la bebida combina chocolate semi amargo y leche, coronada con crema batida y cacao en polvo ($490). También se pueden pedir ambos productos por separado, a $90 cada churro y $490 el chocolate caliente.
- Dónde: Avenida Libertador 16246, San Isidro.
- Cuándo: Sábado 9 de julio de 8 a 24 hs.
- Contacto: @dolce.blossom
Brunch patrio vegetariano
- El lugar: Fifi Almacén es un clásico de la cocina a base de productos orgánicos y naturales, que desde hace un par de años decidió, además, no ofrecer más alimentos con proteina animal. Tienen opciones gluten free, ensaladas, sándwiches, bowls y muy completos brunchs. En el mismo lugar funciona, además, un pequeño mercado orgánico.
- La propuesta para el 9 de julio: Quienes siguen una alimentación plant based no tienen que quedarse afuera del festejo por el día de la independencia. En Fifí proponen un brunch de 3 platos: Revuelto de Gramajo con tofu, arvejas, remolacha y papas pay; pastel de papas relleno de tempeh de soja y hongos; y un original locro con nduja, tempeh de shitake y salsa “grasita”. Para el postre, un vigilante en dos versiones: queso untable de cajú y dulce de membrillo o dulce de cayote con queso brie. El menú incluye panera, copa de vino, vermut y café o té por $4400 para 2 personas. Trabajan sin reserva, por orden de llegada.
- Dónde: Gorriti 4812, Palermo
- Cuándo: Sábado 9 de julio de 12 a 00 hs y domingo 10, de 12 a 20 hs.
- Contacto: @fifialmacen
Fiesta patria con gastronomía y números en vivo
- El lugar: El Patio de los Lecheros es un gran espacio de Caballito que reúne variados puestos gastronómicos en un único lugar. Recomendado para ir en familia o con amigos, propone además disfrutar de diferentes actividades lúdicas y presentaciones en vivo, como recitales y shows artísticos.
- La propuesta para el 9 de julio: Del viernes al domingo realizará una fiesta patria donde habrá cocina regional, coctelería especial y entretenimiento con artistas invitados. El puesto Asame Mucho tendrá un especial locro criollo, el stand de street-food Dirty Dogo preparará una humita gratinada, Farinatta hará empanadas salteñas y tucumanas, y La Sirena servirá empanadas fritas de abadejo y langostinos. Para beber se ofrecerán cuatro cócteles en honor a la patria: Obrero Dulce, Caipirosso, Primera Junta y Avellaneda. Además, habrá una cabina de fotos ambientada con motivos nacionales y los shows del día serán: Folclore a las 13 hs de la mano de Ema Ayala, Rock Nacional a las 19 hs a cargo de Leo Centeno y Malambo a las 21 hs con Lurdes Santos.
- Dónde: Donato Álvarez 175, Caballito.
- Cuándo: Del 8 al 10 de julio de 12 a 00 hs.
- Contacto: @elpatiodeloslecheros
Fuente: Martín Gimeno @meetingbaires