Una noticia internacional brinda esperanzas a las miles de personas que han padecido o padecen cáncer en el mundo: un consorcio científico descrubrió el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis.
Eduard Batlle, científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona que lideró la investigación, publicó este lunes en la revista científica Nature Cancer, los datos preclínicos que han conducido al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.
Según ha informado el IRB en un comunicado, el anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.
La investigación incluyó además, muestras de pacientes que han sido estudiadas en laboratorio, las cuales se han llamada "organoides". Esta acción colaboró en el descubrimiento del MCLA-158. Tras uno de los ensayos clínicos realizados por estos investigadores, tres de siete pacientes lograron remisiones parciales y uno de ellos, la remisión completa, mientras que en los siete pacientes hubo una reducción del tumor.
"Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí", declaró Batlle.
Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce de manera natural para reconocer agentes infecciosos o células alteradas y que puedan ser eliminadas por los linfocitos del sistema inmune (glóbulos blancos de la sangre).
El anticuerpo descrito en este trabajo, el Petosemtamab (MCLA-158), es un anticuerpo biespecífico que reconoce dos proteínas distintas en las células madre del cáncer, la EGFR y la LGR5.
"Este anticuerpo, además, no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos", según Batlle.