El método Zuccaro: una forma diferente de cuidar a las mascotas - Revista Para Ti
 

El método Zuccaro: una forma diferente de cuidar a las mascotas

"El mayor desafío pasa por informar a las personas sobre la necesidad de recurrir al veterinario de forma preventiva para evaluar el estado de salud aun cuando los vemos bien". De esto nos habla en esta nota la médica veterinaria Maru Zuccaro.

En Argentina, la medicina funcional con el foco puesto en la prevención de problemas relacionados a la salud de las mascotas, es una realidad: prevenir para no curar ¿de qué se trata? Las enfermedades crónico degenerativas están deteriorando la calidad de vida de nuestros animales de compañía. Si sabemos que más del 90% de estas alteraciones están predispuestas por factores externos ¿Qué estamos haciendo mal como médicos?


Cuando uno nota que su perro o gato se siente mal, o presenta alguna actitud poco habitual, se prenden todas las alarmas. Y algunas de las primeras cosas que se tienden a hacer es recurrir al médico veterinario de confianza o de la zona para que solucione el inconveniente o evacúe las dudas de cómo proceder. En general, la medicina tradicional veterinaria, al igual que el sistema de salud en humanos al que estamos acostumbrados, intenta entender que medicamento nos ayudara a calmar los síntomas, sin buscar comprender el origen de su aparición, y transformarlo.

Maru Zuccaro médica veterinaria
Maru con su paciente.


Por otro lado, existen múltiples enfermedades que pueden evitarse, sin necesidad de llegar al extremo de la urgencia a último momento ¿cómo? Con prevención, estando uno o más pasos adelantados de los problemas. La veterinaria Maru Zuccaro fomenta la medicina veterinaria funcional como aquella que busca “entender al síntoma como el resultado de una alteración en la función normal de las células, y en consecuencia del organismo”. “Si logramos comprender esto, la posibilidad de reducir el consumo de fármacos puede ser muy interesante”, dice.


“El foco de la estrategia está puesto en la medicina preventiva donde el objetivo es tratar que los pacientes no lleguen a enfermarse y en aquellos casos que ya están cursando una enfermedad, buscar la mejor alternativa para ayudarlos”, dijo la Dra. Zuccaro. Y agregó: “El mayor desafío pasa por informar a las personas sobre la necesidad de recurrir al veterinario de forma preventiva para evaluar el estado de salud aun cuando los vemos bien. Deben acudir al profesional para realizar chequeos, confiando en que recibirán un buen servicio e indicaciones de cómo mejorar la calidad de vida de su compañero”.

Tal como indica la profesional, el sistema de salud “tradicional”, tanto humano como animal al que todos o la mayoría estamos adaptados, “no es una forma de hacer medicina con la que me haya sentido muy cómoda desde que me recibí”.

“Siento que hoy los profesionales de la salud, de una forma inconsciente, modificamos el tipo de enfermedades que tiene los animales. Resolvemos las urgencias, pero sostenemos a pacientes con enfermedades cronicas que sobrevivan en el tiempo. Esto se debe a que estamos educados a accionar de una forma que le sea útil al sistema, ya sea prescribiendo cada vez mas medicamentos, indicando cada vez mas ultraprocesados y necesitando cada vez de mas médicos sin buscar la forma de informar en cómo lograr que ese animalito no vuelva a enfermarse, sane y no nos necesite ”, explicó Zuccaro.

Además agrega: “¿Cómo es posible que frente a un cuadro de alergia de piel crónica, la consulta clínica en promedio dure menos de 15 minutos? De durar más, con los costos que hoy se manejan, no sería redituable económicamente… Entonces dedicamos poco tiempo a entender al paciente y explicar a los tutores como ayudarlo, y resolvemos indicando medicamentos que tapen el síntoma. Definitivamente el sistema no funciona. Por lo menos no para el bienestar del animal.”


La profesional en la materia dejó en claro que todas las tendencias que comenzamos a ver a lo largo del tiempo en las personas respecto a los cambios en la alimentación y un impulso hacia la mejor calidad de vida se están trasladando a los animales de compañía. “Los veterinarios tenemos formas de trabajar bastante conservacionistas y antiguas, cuando los cambios socioculturales, tecnológicos y hábitos de la población avanzan a pasos agigantados. Nosotros siempre estamos varios pasos atrás. Debemos entender que el rol de los perros y los gatos en la sociedad ya cambió”, señaló la Dra. Zuccaro.


Asimismo, la veterinaria destacó la necesidad de entender que la calidad de vida, hábitos y bienestar emocional de las personas está directamente relacionado con el bienestar físico y emocional de los animales del hogar: “Muchas veces hoy el veterinario debe ir un poco mas allá de solo lo que ve en la camilla”.

¿Cómo avanzar en ese nuevo posicionamiento?

“Primero comprender que la profesión veterinaria es un trabajo y brindamos un servicio. Como profesionales debemos poder definir qué servicio médico queremos brindar. Y como clientes debemos poder conocer previamente el servicio que cada veterinario ofrece y poder elegir aquel que más se adapte a lo que necesitamos”, enfatizó la médica veterinaria.


"Es difícil ser diferente en una sociedad adaptada a lo tradicional”. La medicina convencional fragmenta al cuerpo, trata síntomas y se encarga de resolver procesos agudos. El enfoque está puesto en descubrir nuevos fármacos o técnicas que traten enfermedades, no en entender cómo se desarrollan y así informar cómo evitarlas. Esta medicina es la que aprendemos en las universidades tradicionales.


La medicina funcional considera al individuo como un ser que siente integrado por lo físico, emocional y espiritual. El enfoque está en tratar individuos y considerar la enfermedad como resultado de un desequilibrio en la integridad de los mismos. Busca devolver al organismo el equilibrio a través de la medicina preventiva y sanar el origen del síntoma.


Invito a cambiar la forma de razonar cada caso y evaluar la mejor opción adecuada a cada paciente y sus circunstancias. Así, como médicos que somos, aprendemos a transmitir información y tomar decisiones que ayuden a brindar bienestar a nuestros pacientes y su familia. “El mejor médico es aquel que hace todo lo posible para que deje de haber médicos”, concluyó.

Fuente: Maru Zuccaro, médica veterinaria.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig