El novedoso método del Dr. Facundo Pereyra
 

El novedoso método del Dr. Facundo Pereyra: "Se pueden revertir cuadros de alergia, problemas digestivos, dolores articulares..."

El doctor Facundo Pereyra asegura que la causa de varias dolencias puede deberse al intestino permeable, una condición que mejora con un cambio de hábitos: en esta nota nos cuenta detalles de su innovador enfoque.
News
News

En los tiempos que vivimos es frecuente que nuestro cuerpo manifieste algún tipo de desorden -no necesariamente de gravedad- que entorpece nuestra calidad de vida: afecciones en la piel, cefaleas, migrañas y enfermedades autoinmunes, pueden ser algunas de ellas.

Usualmente los especialistas nos diagnostican e indican un tratamiento acorde que, con suerte, minimiza los síntomas. Pero en ocasiones es frecuente escuchar que es difícil atinar con la medicación, que las soluciones son temporales y los síntomas, al tiempo, reaparecen. Y estas cuestiones comienzan a ser compañeras indeseadas de nuestra vida diaria.

El doctor Facundo Pereyra, especialista en  gastroenterología y endoscopía digestiva, revela el método que diseñó y que promete dejar todos estos problemas de salud atrás, incluso otros aún más complejos.

Plasmó su enfoque y también una guía para realizar un autodiagnóstico para instar a los pacientes a convertirse en gestores de su propia salud en dos libros: Reseteá tus intestinos y Hábitos, Guía práctica para armar rutinas saludables (Editorial El Ateneo).

Lo entrevistamos con la idea de conocer más de cerca su propuesta.

¿Por qué hablás del enfoque de la medicina funcional? ¿Qué es?

-La medicina funcional surgió hace 30 años en Estados Unidos, de la mano del doctor Jeffery Bland. Es una rama que nace el naturismo e integra medicina alternativas con la medicina convencional. Su pilar fundamental es que los órganos tienen el potencial de autosanación y, si nosotros le brindamos un escenario acorde, el cuerpo tiene la posibilidad de autocurarse de muchas de las enfermedades que padece.

"El otro pilar fundamental es que, dice, que todo tratamiento debería iniciarse, primero, por un método de reparación intestinal. Porque el intestino, cuando está inflamado, puede estar enfermando al resto de los órganos. Entonces, cualquier enfermedad que tengamos, si el intestino no está bien, va a obstaculizar los distintos tratamientos".

El doctor Pereyra retomó conceptos de su padre (al igual que él, médico gastroenterólogo) a partir de los cuales entiende que el intestino es un órgano que puede enfermar al resto del cuerpo. "Y lo comprobamos ya en más de 500.000 pacientes que hicieron nuestro método".

No obstante, por el momento, la medicina no lo acepta "porque todavía no fue demostrado científicamente".

Explica el doctor que esto se conoce como "intestino permeable", una condición que se presenta cuando la microbiota que habita este órgano está debilitada y no filtra adecuadamente las toxinas. Estas pasan al torrente sanguíneo y generan diferentes enfermedades.

El doctor Pereyra apuesta por avanzar en el reconocimiento de esta enfermedad. "Presentamos un paper muy grande en una revista especializada (estamos de a poquito demostrándole al mundo de las ciencias lo que estamos haciendo) pero estamos recién empezando".

¿Cómo se manifiesta el intestino permeble?

-Hay síntomas y enfermedades que no todo el mundo asocia, por ejemplo, dolores de cabeza, caída de pelo, rinitis, visión borrosa, ansiedad, depresión, fatiga, dolores musculares, articulares, alergias de todo tipo, enfermedades autoinmunes, enfermedades hormonal en la mujer, hormigueo, sobrepeso, adicción a la azúcar y la harina... Hay una lista de casi 90 condiciones clínicas.

Estos síntomas, explica el doctor, desorientan a las personas "porque no saben a dónde ir, dado que los síntomas son inespecíficos. Quizás tienen tiene una buena calidad de vida pero su día a día está un poco teñido de gris por síntomas inespecíficos que nadie entiende, nadie prioriza y nadie asocia".

El enfoque que Pereyra trabaja, justamente, asocia este conjunto de síntomas que pueden venir del intestino. "Los pueden identificar mediante un auto test (N. de R: el autotest está al pie de la nota) si tienen tres o más de estos síntomas, está la posibilidad de que su intestino esté enfermando el resto del cuerpo".

Por su experiencia, el especialista afirma que un 30 por ciento de personas que lo padecen: "Hay millones de personas sufriendo en forma silenciosa. Lo que pasa es que no podemos demostrar científicamente que exista porque no hay un marcador biológico que así lo indique. Por el momento, es una sospecha clínica y una hipótesis".

¿Cuáles son las causas del intestino permeable?

-Se puede dar en personas que van bien por la vida y, de golpe, tienen un hijo o pasan un estresaso, o toman analgésicos y antibióticos, o se operaron de la vesícula o tienen un virus digestivo o tienen un exceso de mala dieta, tal vez alguna intolerancia alimentaria.

Entonces, su intestino empieza a fallar: "Cuando está sana, la microbiota, produce sustancias antiinflamatorias antidepresivas y sustancias protectoras para la permeabilidad del intestino. Cuando se enferma, el intestino comienza a filtrar toxinas. Entonces, cualquiera de esas entidades hace que esa persona, de golpe, comience a tener estos síntomas y empiece a vivir mal".

¿Qué le recomendarías a alguien que se da cuenta que tiene alguno de estos síntomas y todavía no hizo una consulta médica o, habiéndola realizado, no encontró la solución?

-Si vos tenés los síntomas y recibiste la señal... en el libro de Hábitos... cuento que para lograr un hábito, necesitás un cambio que se logra con dos cosas: una señal y un método. Una señal, por ejemplo, no te ves bien cuando te mirás al espejo, tu pareja te dejó, te apareció colesterol, tuviste un infarto... Ese tipo de señales trato de que los pacientes las analicen con el auto test.

"Quien esté leyendo esta nota, y tiene un dolor de codo crónico o está cursando una alergia o está triste o tiene candidiasis y se entera que -en siete días nada más- eso se puede ir, ya es una señal activadora que genera un impulso al cerebro, que dice "che, pará, lo voy a hacer".

El método

Ante la presencia de un síntoma, es preciso realizar un cambio: "Una limpieza, un plan antiinflamatorio de raíz. Y eso no va con grises: para poner a descansar el intestino hay que sacar de golpe, siete días, gluten, lácteos, azúcar, alcohol, algunas frutas y algunas verduras, en caso de que haya síntomas adjetivos".

De esta manera, "se le da una semana al destino para curarse y a recomponerse. Entonces, se logra que se desactiva el resto de los síntomas".

Por otro lado, si la persona quiere un cambio de hábitos, "esto puede ser gradual. El primer paso es siempre la comida, donde más tenemos que trabajar. Porque si penamos, nos damos cuenta que metemos toneladas de alimento por año en nuestro cuerpo y cada bocado que ingerimos influencia nuestros genes".

¿Por dónde se puede comenzar, nos podés dar un ejemplo?

-Lo primero es poner proteínas en el desayuno. Por ejemplo, sacar las tostadas, la avena. Si lográs desayunar con huevo, sumar algo de palta, un fruto seco, una fruta, es un re primer paso. Después hay que bajar el azúcar; gradualmente, a la segunda semana, propongo que la persona coma solamente azúcar y harina fuera de la casa, para darse esos permitidos afuera.

"Y al final, lo ideal es sacar por completo ultraprocesados y harina, comer solamente alimentos basados en plantas o harinas que sean integrales. El reseteo intestinal es como un detox: al día 7 tu piel se pone más linda, la mente más clara, las articulaciones se desinflaman y tu cerebro deja de desear esos alimentos adictivos".

¿Qué pasa si realizo alguna actividad física o entreno con esta forma de alimentación que porponés para el detox?

-Cuando hacés el reseteo te pedimos, por favor, que te muevas. Aunque sea, como dice en el libro, tres flexiones de brazos, tres sentadillas después de cepillarte los dientes todas las mañanas, y repetirlo todos los días. O ir al gimnasio aunque sea, 10 minutos. No recomiendo ir a matarse: lo primero es ir un ratito a levantar unas pesas, mirarse al espejo e irse. Repetir el hábito, e irlo escalando.

Otra pata importante de tu propuesta tiene que ver con la salud mental...

-Con este método proponemos que la persona se mueva, todos los días, un poquito. Y que medite todos los días. Aunque no tenga ganas, que haga el ejercicio, le mandamos la meditación guiada, que cierre los ojos.

El doctor Pereyra hace mucho hincapié en la meditación como una herramienta sencilla pero poderosa y gratuita. "Tiene mucha evidencia científica: cada vez los científicos están más entusiasmados con el resultado de la meditación en la salud mental. Apoya a las relaciones sociales, mejora el ánimo, el sueño, la concentración.

"Insisto que esto debería enseñarse en las escuelas, los que meditamos disfrutamos tanto de ese estado y, es como todo, necesitás un primero una curva de aprendizaje y, una vez que está meditando, no la soltás nunca más.

"Una persona que duerme mal o que está estresada, va tener malas decisiones alimentarias. Por eso, tratarlo es otra de las patas de esto. Y si bien no podemos sacar el estrés de nuestra vida, sí podemos gestionarlo: con ejercicio, con meditación, que son las herramientas que están al alcance de todos".

¿Qué recomendás hacer si, en la consulta médica, el profesional solamente nos da una medicación para aliviar el síntoma y no tiene una mirada más amplia respecto de los hábitos y la alimentación?

-Yo hago endoscopías, prescribo pantoprazol, antidepresivos. La medicina tradicional salva vidas y ayuda a mucha gente, pero también creo que tiene sus limitaciones. Hoy la limitación número uno, (a lo que yo llamo los puntos ciegos de la medicina) son dos: uno es la alimentación, porque la medicina todavía no acepta que a través de un cambio en la forma de comer se pueden curar enfermedades, eso por el momento, tiene que ser autogestivo.

"El otro punto ciego son los estados de ansiedad y depresión leves, moderados, que yo llamo casos de serotonina baja. Son personas que viven con síntomas inespecíficos (estresados, cansados, irritables, disfrutando menos, durmiendo mal) y la medicina no lo diagnostica, porque los pacientes no preguntan, los médicos están apurando, entonces el paciente está en este estado que afecta no sólo su calidad de vida emocional y la de los seres que nos rodean, sino también eso va generando que aparezcan síntomas. Que si el paciente no lo resuelve, el síntoma no se va: la típica gastritis nerviosa que se medica una y otra vez y el médico ni le preguntó cómo estaba. Y quizás la solución está en ir al psicólogo, tomar un suplemento natural o un antidepresivo".

"Entonces, mi consejo es que se mueva. Hoy tenemos la posibilidad de empoderarnos sobre nuestra salud, ser autogestivos en muchas cosas, leer, informarnos. Porque es lo que hacemos todos".

"El aporte que yo le quiero dar a la comunidad es que nosotros tenemos un programa de salud que funciona como un resumen de todo eso que le está faltando a la medicina tradicional, como un puente".

"Proponemos nuestro programa con el cual vos mejorás los hábitos y eso te puede ayudar a solucionar más de 90 enfermedades".

Para acceder al programa del doctor Facundo Pereyra no hay más que sumarse a sus redes sociales: "En Facebook tenemos 90.000 personas en nuestra comunidad. Después tenemos los grupos guiados, que son rentados".

"Nuestro éxito en las redes sociales de debe a que salimos a mostrarles a la gente síntomas que ellos mismos reconocen en su cuerpo y que la medicina no logra descifrarlas. Le damos un plan de dieta a una persona y lo metemos en un grupo de WhatsApp con pares, con con un coach, con alguien que ya se curó con el método, con un médico. Y lo vamos guiando".

Por otro lado, "yo estoy difundiendo todos los días, estoy ahora por lanzar el programa gratuito y solidario en Neuquén llamado Reseteá tus intestinos. Y me para que cualquier intendente y gobernador o el presidente de cualquier país que me llame y yo voy a estar ahí donando mi programa con médicos, con coaches".

"Sin salud mental, no hay salud en el cuerpo"

El doctor Pereyra comparte una de sus máximas, mientras aclara el objetivo primordial de su quehacer. "Mi sueño es que esto sea un complemento de la atención médica, no un reemplazo".

No sin antes dar cuenta de aquellos casos en los que no es suficiente aplicar todos estos cambios: los resultados no llegan, entonces hay que recurrir a otras medidas para lograr la mejora en la salud,

Remarca la importancia de aclarar que "un 20% de las personas no mejoran con esto" por lo que "incluimos otras opciones" dado que hay quienes "necesitan antibióticos locales cuando la panza sigue hinchada y no mejoran con nuestro método. A veces hay SIBO, algo que hoy es muy común y se mejora con un antibiótico".

"Y, a veces, hay que usar medicación para la ansiedad. Porque si bien somos fan de los suplementos, los hongos adaptógenos, las microdosis, también es importante que a veces el paciente sepa que hasta que no tome una depresivo, no se va a curar".

"Siempre digo: 'Sin salud mental, no hay salud en el cuerpo'. Muchos de los pacientes que nos consultan ya vieron a todo tipo de médicos, hicieron todo tipo de tratamientos naturales: acupuntura, lavajes colónicos, y en realidad lo que necesitaban era un antidepresivo".

"Son personas que no tienen la típica depresión: están con un trastorno de ansiedad solapado, o tienen una depresión leve. Y, al no diagnosticarla, cuando le das la famosa pastillita, el paciente viene y te abraza al sentir la mejoría".

Una charla en el Teatro Konex

Este jueves 1º de agosto a las 19 horas, el doctor Pereyra brindará una charla en el Teatro Konex.

"Vamos a estar contando todos estos temas y también vamos a enseñar los primeros pasos del ayuno intermitente, vamos a enseñar cómo suplementarse: cómo usar la creatina, el Omega, el magnesio, los multivitamínicos, los prebióticos".

"También vamos a practicar juntos métodos de respiración, vamos a enseñar una meditación que me encanta y vamos a contar cómo usar los ojos para bajar la ansiedad, entre otras cosas. Hacemos pasar pacientes al escenario también".

"Vamos con todo el equipo: esta vez nos juntamos con las 12 facilitadoras que tenemos en distintos lugares nos juntamos, así que va a estar muy lindo".

Capítulo 2: autotest, necesito un cambio de hábitos

Este capítulo de está dedicado que cada paciente determine en qué nivel de hábitos saludables (o no) se encuentra. Se suman puntos en cada área de la vida en la que sea necesario incorporar algún cambio.

Se hace la sumatoria de puntos en cada tabla y, luego, se saca el puntaje final.

Síntomas

Referencia para el puntaje: 5 (siempre), 3 (de vez en cuando), 0 (nunca)

-Dolores de cabeza sin explicación médica

-Erupciones en la piel

-Horigueos o adormecimiento en los miembros sin explicación médica

-falda de energía sin causa

-Dolores articulares inexplicables

-Distensión abdominal, colon irritable, gastritis o reflujo

-Sobrepeso

-Anímicos: insomnio, irritabilidad, malhumor crónico, ansiedad o depresión

Actividad física

Referencia para el puntaje: 3 (no hago nada), 1 (menos de tres veces por semana), 0 (todos los días)

-Caminata, trote, bicicleta, rutina deportiva, gimnasia

-Ejercicios de fuerza o musculación con peso

-Pilates, yoga, estiramiento

-Natación, acuagym

Alimentación

-Incorporo vegetales y frutas en casa una de las comidas (sí 0 ptos/ no 2 ptos)

-Consumo comida procesada, fiambres, embutidos, papas fritas, salchichas, hamburguesas (a diario 4 ptos / a veces 2 ptos / nunca 0 ptos).

-Ingiero alimentos fermentados, yogurt, kéfir, chucrut, kombucha, aceitunas, pickles (sí 0 ptos/ no 2 ptos).

Agrego semillas a mis comidas (sí 0 ptos / no 1 pto).

-Como harinas refinadas y azúcar: panes, pastas, galletitas, facturas, pizza, repostería, golosinas, chocolates (todos los días 4 ptos / alguna vez en la semana 2 ptos / sólo los fines de semana 1 pto / nunca 0 ptos).

-Bebo gaseosa, aguas saborizadas, jugos envasados o en sobre (sí 3 ptos / no 0 ptos).

-Bebo infusiones, mate, té (sí 1 pto / no 0 pto).

-Bebo alcohol más de 2 veces por semana (sí 4 ptos / no 0 ptos).

-Bebo un mínimo de 2.5 litros de agua por día (sí 0 ptos / no 1 pto).

Higiene del sueño

Referencia para el puntaje: 2 (siempre), 1 (a veces), 0 (nunca)

-Uso pantallas más de 8 horas por día (computadora, tablet, notebook, celular).

-Uso las redes sociales más de 30 minutos por día.

-Chequeo el celular al menos una vez cada 15 minutos.

-Duermo con el celular/tablet en la mesa de luz.

Vida social

-Hago alguna actividad grupal de esparcimiento al menos una vez a la semana (sí 0 pto / no 1 pto).

-Tengo un hobby que también practico en grupo (sí 0 pto / no 1 pto).

-Tengo un círculo de amigos que frecuento al menos una vez por mes (sí 0 pto / no 1 pto).

Vida laboral y gestión del estrés

-Incorporo minutos de descanso, pausas activas (sí 0 pto / no 1 pto).

-Medito una vez por día (sí 0 pto / no 1 pto).

-Trabajo en mi casa luego de la jornada laboral (sí 0 pto / no 1 pto).

-Agradezco diariamente las cosas lindas que pasaron (sí 0 pto / no 1 pto).

-Tendo pensamientos negativos o preocupaciones constantes (sí 0 pto / no 1 pto).

-Pienso en el trabajo en todo momento (sí 0 pto / no 1 pto).

Para obtener el resultado final, por favor sumá todos los puntajes de las tablas.

-Si obtuviste 21 puntos o más en la suma de todas las tablas, necesitás un cambio de hábitos ya antes de que tu salud se vea aún más afectada. Te recomiendo comenzar en el nivel principiante.

-Si obtuviste entre 10 y 20 puntos, necesitás algunos cambios para vivir mejor: te recomiendo ir al nivel intermedio.

-Si obtuviste 9 puntos o menos ¡buen trabajo!, solo necesitás algunos ajustes: andá directamente al nivel avanzado.

*Fragmento de Hábitos, Guía práctica para armar rutinas saludables

IG: @drfcupereyra

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig