Hace unos meses entre las personas invitadas a la mesa de Juana Viale, se encontraba Alejandra “Locomotora” Oliveras quien expresó sus pensamientos acerca de lo que planteaba Sofía “Jujuy” Jiménez sobre el “Permitido” en las parejas, temática que aborda en la obra que protagoniza junto a otras figuras del espectáculo. En la mesa se generó un interesante debate sobre el tema, la postura de Locomotora giró en torno al sexo con amor y que el “gorreo” como lo llamó no lo considera aceptable.
Es importante que tengamos en cuenta que el respeto por las diferentes posturas no sólo nos enriquece, sino que nos permite el intercambio de opiniones y saberes que siempre tienen que ser bienvenidos. Las dos posturas son válidas. No debemos juzgar ni criticar, el comportamiento sexual de las personas es diverso y sigue siendo tema de investigación para quienes nos especializamos en el estudio de la sexualidad humana.
El permitido entre las parejas no es infidelidad, ya que se trata de un acuerdo explícito en el cual el compromiso de fidelidad queda pausado de manera momentánea, por lo tanto, no hay traición al acuerdo de exclusividad. En cambio, la infidelidad es el incumplimiento de un acuerdo o compromiso explícito de exclusividad sexual y afectiva, que cuando no se cumple es tomado como traición a la confianza.
El porcentaje de parejas que acuerdan un permitido es reducido, no son parejas swingers, ni establecen vínculos poliamorosos, o sea, no participan de encuentros en donde hay intercambios de parejas, ni se vinculan sexual y afectivamente con una tercera persona o más.
El permitido, tampoco implica abrir la pareja y vincularse sexualmente con otras personas de manera ilimitada, como es el caso de las parejas abiertas, se trata de elegir una o más personas con las cuales “está permitido” tener encuentros sexuales fuera del vínculo de la pareja ya constituida.
Los encuentros deben ser limitados y no debe entrar en juego el enamorarse, porque si esto sucede se rompe el acuerdo inicial y el permitido pasa a otro plano, algo que puede suceder y obviamente todo cambia. Ese es un riesgo para tener en cuenta.
Imagino que podés estar en desacuerdo total, del mismo modo que lo expresó Locomotora, pero en algunos casos y aunque te parezca mentira, eso también es amor. Hay personas que expresan su amor hacia la pareja permitiendo que la libertad reine por sobre la posesividad y los celos. En general, la confianza, la sinceridad, el diálogo y los acuerdos están presentes en muchas otras áreas de la pareja, no solo en su sexualidad.
La experiencia del permitido puede ser favorable o no, para la pareja que lo vivencia. No se trata de un juego ni de un experimento y menos una chance para “salvar a la pareja de una separación”
Tampoco son temas que están de moda ni mucho menos, al contrario, antes estaba prohibido hablar de esto. Pero eso, no significaba que no ocurrieran. Sencillamente no se hablaba, estaba totalmente en sombra, muy escondido y si alguien se enteraba de las prácticas “inusuales” de una pareja, esta pasaba a ser una pareja de pervertidos.
Lo bueno es que esos tiempos van quedando atrás y si estás en pareja y la idea de explorar el “permitido” les viene dando vueltas en la cabeza, hay que tener en cuenta ciertas pautas previas que te comparto a continuación:
• Antes de lanzarte a la experiencia del “permitido” asegúrate de que el vínculo que tenés es sólido, de mucha confianza y sin conflictos importantes.
• Nunca exploren estas formas de explorar la sexualidad de la pareja, como un intento para salvarla. Las consecuencias pueden ser peores.
• Te sugiero que consulten con sus terapeutas, si la experiencia puede resultar favorable y enriquecedora.
• También pueden buscar asesoramiento con especialistas en sexualidad.
• Tengan en cuenta que los términos estén muy claros y se acuerde respetarlos a rajatabla.
Fuente: Licenciada Elizabeth Schulz. Psicóloga. Especialista en psicología analítica. Sexóloga clínica y educativa acreditada por FESEA. Presidenta de la Federación Sexológica Argentina. FESEA.
Presidenta de la Asociación de Educación Sexual y Sexolólogica de Bahía Blanca. AESYS
Directora de Carmenta, Instituto de psicología y sexualidad femenina.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: