Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha clave para visibilizar una etapa inevitable que atravesará el 51% de la población mundial, pero que sigue envuelta en mitos y tabúes.
Ni siquiera se la llama por su nombre. La menopausia es, en realidad, un solo día de la vida: el de la última menstruación. Pero es parte de algo más grande: el climaterio, que dura alrededor de 10 años en la vida y comprende el antes, el durante y el después de esa última menstruación.
Con la convicción de que la información es un derecho y respaldadas por la innovación y la tecnología, Miriam De Paoli, Milagros Kirpach y Eliana Bracciaforte fundaron NO PAUSA, a la que definen como "una organización y startup tecnológica que tiene el propósito de transformar la experiencia de la menopausia, ofreciendo herramientas accesibles y soluciones efectivas".
Su misión es "acompañar a quienes transitan esta etapa, proporcionando los recursos necesarios para tomar decisiones informadas y mejorar significativamente su calidad de vida".
Las profesionales observan que "la desinformación, la falta de profesionales especializados y la carencia de soluciones efectivas hace que el diagnóstico suela tardar entre uno y dos años, afectando tanto la vida personal como laboral de quienes la atraviesan".
En este contexto, "NO PAUSA no solo pone el tema sobre la mesa, sino que lo hace con información dura y relevamiento de datos que son claves para conocer el costo del estigma sobre el climaterio".
Milagros Kirpach señala: "Casi no existen datos locales ni regionales sobre el impacto de esta etapa en la calidad de vida de quienes dejamos de menstruar y la falta de datos, también es un gran dato".
E indica que la última investigación liderada por su organización (la tercera que realizadan) y Data Género, revela que de un total de 10 mil encuestadas, el 98% presenta síntomas físicos; el 93%, síntomas psicológicos; y el 71% reporta síntomas en el trabajo.
"Urge poner esta temática en agenda. Este último estudio presenta, en números y no en percepción, el impacto de los síntomas en la vida de las personas que están atravesando y lo poco que se está haciendo", suma Miriam De Paoli.
Del total de personas que padecen síntomas psicológicos, "el más frecuente es la falta de memoria, representando al 89% de las mismas. Le siguen la poca energía y la pérdida de concentración, ambos representando a un 56%".
"Este mismo estudio también indica el impacto significativo que tiene la menopausia en el ámbito laboral: el 65% de las encuestadas reportó sentirse menos productiva y un 20% afirmó haber reducido su jornada laboral debido a los síntomas".
"Asimismo, el 91% de las encuestadas presenta síntomas urogenitales. Dentro de ellas, el 77% reporta disminución del deseo; el 51%, sequedad; y el 43% dice tener dificultades para alcanzar la excitación".
Insights NO PAUSA
- El estereotipo de la menopausia no representa a una mujer del siglo XXI
- Uso indebido de la palabra: menopausia vs climaterio
- Tendencia en alta de la menopausia precoz (antes de los 40) debido a factores como el estrés y la calidad de vida
- Falta de preparación y anticipación debido al desconocimiento sobre esta etapa. Impacto negativo en la calidad de vida.
- Temática ignorada en la ESI y en la agenda de salud pública. No se habla de “Salud no reproductiva”.
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