Yanina Latorre reveló que padece cataratas, una afección de los ojos que dificulta la visión de forma creciente a medida que pasan los años. La panelista lo contó en LAM, aclarando que en pocos días más se va a someter a una operación correctiva.
"El 14 de septiembre me opero, me van a poner una lente intraocular", comenzó relatando Yanina. "Estoy muy incómoda, me cuesta manejar, ya no es solo leer", agregó.
"Yo creí que era presbicia, tengo 52 años y desde los 50 tengo presbicia; desde ese momento ya me encontraron astigmatismo, presbicia, hipermetropía y ahora cataratas", añadió.
Qué son la cataratas
Para saber qué es la afección ocular conocida como cataratas, consultamos con la Dra Betty Giselle Arteaga (M.N. 112049), Jefa Baja Visión del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires. La médica explicó que: "El ojo es un sistema óptico que tiene diferentes lentes. El cristalino es uno de los lentes del ojo. Este lente recibe su nombre porque cuando nacemos es cristalino como una ventana, como una copa de cristal. Cuando el tiempo pasa, este lente empieza a opacificarse, a esclerosarse, a aumentar su dureza y su tamaño y ahí cambia de nombre y recibe el de cataratas".
Y agregó: "Al opacificarse, el lente no permite que la luz que captamos con el ojo, ingrese y estimule a la retina, razón por la cual esta información no llega en forma fidedigna al cerebro".
La especialista explicó que "el objetivo final en una cirugía de cataratas es el recambio de ese lente natural por uno artificial, cristalino y transparente".
Cómo es la cirugía
Según Arteaga, la cirugía de cataratas ha evolucionado -y lo sigue haciendo de manera muy rápida- en los últimos años. "Ha habido grandes cambios sobre todo en materia de lentes intraoculares", explicó. "Es una cirugía mínimamente invasiva en la cual se ingresa al ojo por una herida muy chiquitita de 2 milímetros aproximadamente y a través de una técnica que usa ultrasonido, ese lente opaco y duro, la catarata, se emulsifica -es decir se vuelve polvo- y luego se aspira a través de un sistema de irrigación y aspiración", continuó.
"Luego queda el espacio, el saco donde estaba ese lente contenido, donde vamos a colocar el lente artificial transparente que va a reemplazar a la catarata", añadió.
La especialista agrega que se trata de una cirugía ambulatoria con anestesia local. "En general hay un apoyo anestésico o un monitoreo cardiológico dependiendo del caso, y el lugar. Pero el paciente se va a su casa después de operarse", completó Arteaga.
El Dr. David Diamint (M.N. 123465), oftalmólogo especialista en retina y vítreo del servicio de oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, afirmó que "la operación de la catarata es una cirugía intraocular que se realiza con anestesia en gotitas, no se siente absolutamente ningún dolor, es totalmente ambulatoria y el paciente se puede ir a la casa con el ojo destapado apenas termina la cirugía y hacer vida normal al día siguiente".
Y añadió: "La recuperación es rápida y con gotitas, que se colocan por un mes; pero se puede hacer vida normal así que eso no es un gran inconveniente. Y además se puede operar un ojo y el otro a las dos semanas o al mes aproximadamente".