Estamos en un mundo en donde la búsqueda de la tranquilidad interior y la claridad mental se ha convertido en una prioridad para muchas personas. En este proceso, la meditación y respiración emergen como una herramienta poderosa que no sólo promueve la relajación, sino que también fortalece la mente y el espíritu.
"La meditación, una práctica milenaria que ha resistido el paso del tiempo, ha ganado un renovado interés en la era contemporánea. Cada vez más personas recurren a ella como una forma de encontrar paz interior y manejar el estrés de la vida diaria y, ¿qué sucede con la respiración?", cuenta Beatriz Goyoaga, coordinadora e instructora de la ONG "El arte de vivir", la cual se dedica a mejorar la vida de las personas a través de cursos para el manejo de la mente
"La respiración consciente, o más conocida como la respiración Sudarshan Kriya (SKY), es una práctica ancestral que ha sido parte integral de diversas tradiciones espirituales y, que en la actualidad, se ha convertido en una herramienta invaluable y efectiva, porque logra crear un ritmo de respiración específico y natural que armoniza el cuerpo y las emociones, evitando la oscilación constante de la mente", explicó Goyoaga.
A su vez, la especialista especificó que, recientemente, la revista Times señaló a Sudarshan Kriya- la técnica patentada por "El arte de vivir"- como la práctica que ha demostrado con estadísticas tener los beneficios más significativos para la salud mental y el bienestar, frente a otras intervenciones.
"Ésto se debe a que es una técnica reparadora para el nervio vago y el hipotálamo, así como para todos sus derivados que puedan no estar funcionando correctamente. Ésta activa de manera efectiva el estado fisiológico de las personas, ayudando a restaurar el equilibrio y la armonía tanto en el cuerpo como en la mente", afirmó la experta.
En qué beneficia la respiración consciente
"Entre los numerosos beneficios de la respiración consciente, se suma el impacto positivo en los niveles de ansiedad y depresión. Los números arrojan que se ha observado una reducción del 56% en los niveles de estrés, ya que mejora biomarcadores como el cortisol y el lactato en la sangre", detalló Goyoaga.
A su vez, la instructura de "El arte de vivir" determinó que el 67% de las personas que la practican han experimentado una significativa disminución en los síntomas de la depresión y que, en casos donde la medicación y la psicoterapia han fallado, la respiración consciente ha demostrado ser especialmente efectiva, logrando reducir la ansiedad en un impresionante 71%.
"Otro de los beneficios más sorprendentes es su capacidad para mejorar la calidad del sueño y reducir el insomnio, así lo explicaba el Dr. Juan Pablo Anchezar, ginecólogo y oncólogo, que con sus pacientes demostró que al entrenar la mente para enfocarse en el momento presente y dejar de lado los pensamientos preocupantes, se logran crear las condiciones ideales para un sueño profundo y reparador", aseguró la especialista.
"Además, ha demostrado ser una aliada en la lucha contra hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo, ayudando a las personas a superar adicciones y comportamientos compulsivos", explicó la experta.
"La respiración consciente y la meditación son poderosas herramientas que nos conectan con nuestra propia esencia y nos permiten cultivar una mente clara y equilibrada, incluso en medio del ajetreo y el bullicio de la vida moderna", sentenció Goyoaga.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: