El falafel es una delicia de origen árabe, se trata de unas albóndigas o croquetas a base de garbanzos o habas crudas.
En esta receta las legumbres se hidratan y se procesan crudas, condimentadas con comino, cilantro y ajo, que son sabores característicos de esta cocina milenaria y llena de sabor.
Esta receta vegana que nos acerca la de la ONG Million Dollar Vegan (@milliondollarveganespanol), Jacqueline Guzmán, es una versión libre de gluten.
Además es muy fácil de preparar, puede comerse acompañado de muchas salsas, en forma de sándwich con el tradicional pan pita, o dentro de un roll de tortilla de maíz.
Ingredientes
Medio kilo de garbanzos / 1 cebolla / 3 dientes de ajo / 1 puñado de perejil fresco / 1 puñado de cilantro fresco / 1 cucharada de comino molido / 1 taza de harina de garbanzos / 1 cucharada de bicarbonato de sodio / sal y pimienta a gusto / aceite para freír
Preparación
- Poner los garbanzos en una olla grande con abundante agua y dejar en remojo toda la noche (de 8 a 12 horas), estos crecerán y duplicarán su tamaño. Luego escurrir bien y reservar.
- En una procesadora poner los garbanzos, la cebolla picada, los ajos en trozos, el perejil, el cilantro y ½ taza de agua. Comenzar a procesar de a poco, agregando más agua si fuera necesario, hasta conseguir una pasta (el tiempo dependerá de la potencia de la procesadora).
- Pasar la pasta a un recipiente o bowl, agregar el comino y el bicarbonato, salpimentar a gusto y mezclar.
- Por último agregar la harina de garbanzos y mezclar hasta conseguir una pasta maleable (agregar más harina si fuera necesario).
- Con las manos ir formando pequeñas albóndigas, luego freírlas en aceite a temperatura media hasta dorar, retirar en papel absorbente y listo!
Tips: una buena idea es hacer una buena cantidad y freezarla para disfrutarla cuando quieras. También pueden servirse con hummus, guacamole o salsas, en pan pita con lechuga, zanahoria y tomate, o en un roll de tortilla de maíz.