Herpes Zóster (o "Culebrilla"): todo lo que tenés que saber sobre este virus que puede complicar tu salud - Revista Para Ti
 

Herpes Zóster (o "Culebrilla"): todo lo que tenés que saber sobre este virus que puede complicar tu salud

El herpes Zóster o culebrilla (con este nombre se la conoce popularmente) es una enfermedad causada por un virus (virus de la varicela zóster) que quedó latente en nuestro cuerpo, en el sistema nervioso durante años. Un pico de estrés o una baja de las defensas puede activarlo. 
Lifestyle
Lifestyle

"La piel es un órgano de expresión de enfermedades internas", dice la Dra. Ligia Natalia No de @dermatosalud. Es el órgano vital más grande de nuestro cuerpo y debemos cuidarlo antes de pensar en cuestiones de estética tan de moda en estos tiempos. La piel es reflejo de nuestras emociones y nos muestra si nuestras defensas estan equilibradas o bajas. Por ej si dormimos mal, comemos comida chatarra, fumamos, y/o tomamos alcohol en exceso, nuestro sistema inmunologico no va a estar equilibrado /o funcionando mal Y el herpes Zóster puede manifestarse como síntoma de algunas de estas cuestiones.

El herpes Zóster o culebrilla (con este nombre se la conoce popularmente) es una enfermedad causada por un virus (virus de la varicela zóster) que quedó latente en nuestro cuerpo, en el sistema nervioso durante años. En algunos casos, este virus de la varicela puede reactivarse y causar herpes zóster.

No se sabe exactamente por qué el virus se reactiva en algunas personas, pero se cree que puede estar relacionado con una disminución en la función del sistema inmunológico a medida que envejecemos. También puede estar asociado con el estrés, la fatiga, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, como el VIH/SIDA, o el tratamiento con medicamentos inmunosupresores como los utilizados después de un trasplante de órganos.

Las razones que podrían causar este virus son:

  • La inmunodepresión
  • Haber transitado por enfermedades virales
  • Post quirúrgicos
  • Embarazo y lactancia
  • Pasar por una etapa de inmunomodulación al tener material genético de otro individuo
  • tomar corticoides en períodos prolongados
  • padecimientos crónicos o enfermedades donde se toman inmunosupresores

Síntomas del herpes Zóster

Aparecen manchas rojas o pápulas que son lesiones sobre-elevadas que general ardor, picazón, dependiendo de cada paciente. Luego se pueden observar pequeñas ampollitas dentro de la zona rojiza de distintas partes del cuerpo como la espalda, torso, y dorso.

Hay que prestar mucha atención si las manchas aparecen en la cara, ojo o punta nasal y recurrir al oculista en forma inmediata.

Tratamiento del herpes Zóster

El herpes zóster es una infección viral que causa dolor y una erupción en la piel. El tratamiento del herpes zóster se basa en reducir el dolor, la duración de los síntomas y prevenir complicaciones. Los siguientes son algunos de los tratamientos comunes para el herpes zóster:

  1. Antivirales: los medicamentos antivirales como el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de los síntomas si se toman dentro de las primeras 72 horas después de que aparece la erupción.
  2. Analgésicos: los medicamentos para el dolor como el paracetamol y los AINE (ibuprofeno, naproxeno) pueden ser útiles para aliviar el dolor.
  3. Antidepresivos tricíclicos: estos medicamentos pueden ser útiles para aliviar el dolor crónico.
  4. Anestésicos locales: los parches de lidocaína pueden ayudar a reducir el dolor en áreas específicas de la piel.
  5. Corticosteroides: pueden ser útiles para reducir la inflamación y el dolor, pero no se recomiendan en todos los casos.

Es importante buscar atención médica si sospechás que tienes herpes zóster. Tu médico puede determinar el mejor curso de tratamiento para tus síntomas específicos. Además, es posible que necesites tratamiento adicional si tenés complicaciones, como dolor persistente después de que la erupción ha desaparecido (neuralgia postherpética).

Una vacuna para prevenir herpes Zóster

En Argentina, desde el año 2014, existe una vacuna de GlaxoSmithKline (aprobada por la ANMAT) contra el herpes Zóster para ser usada en mayores de 50 años, que reduce el porcentaje de contraer el virus en un 60% y evitar también las consecuencias negativas de la enfermedad. Estas complicaciones son que la enfermedad vuelva a aparecer y la cronicidad de la neuralgia post herpética (de difícil manejo; a veces requiere medicación psiquiátrica para tolerar el dolor).

Se aplica en dos tomas: una primera vacuna y al mes o dos meses la segunda dosis para tener el esquema completo de vacunación.

Asesor: Dra. Ligia Natalia No, médica dermatóloga (MN 110.482)

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig