La kombucha es una bebida ancestral que se ha consumido durante siglos en diferentes culturas de todo el mundo, especialmente en Asia y Europa del Este. En los últimos años se conoció como una alternativa saludable a los refrescos y otras bebidas azucaradas súper saludables que además tienen muchos beneficios para la salud, por este motivo forma parte del menú de bebidas naturales de la royal Letizia Ortiz incorpora a su dieta.
Esta bebida se trata de un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras que le aporta propiedades nutritivas al cuerpo, además es apta para veganos y colabora con la salud del intestino, entre otras características. Tiene azúcares, ácidos, aminoácidos, cafeína y teobromina, un punto clave para que sea energizante.
Qué es la kombucha, la bebida preferida por Letizia Ortiz
Hoy en día, la kombucha se convirtió en una bebida muy popular en todo el mundo debido a sus beneficios para la salud y su delicioso sabor. Se elabora a partir de té endulzado y una colonia de bacterias y levaduras conocida como SCOBY, que se deja fermentar durante varios días o semanas. Durante este proceso de fermentación, el SCOBY consume parte del azúcar del té, produciendo ácidos, gases y otras sustancias que le dan un característico sabor agridulce y ligeramente efervescente.
Es una fuente natural de probióticos, antioxidantes y otros nutrientes que mejoran la digestión y el sistema inmune; también ayuda a absorber los nutrientes y así ser menos propenso a enfermedades. Además, se puede personalizar con una amplia variedad de sabores y aromas, agregando frutas, especias y hierbas de olor para hacerla más rica. Es fácil de hacer en casa con ingredientes sencillos y económicos.
Cuál es la historia de la kombucha
Para hablar de los orígenes de esta bebida hay que remontarse al año 221 AC cuando el emperador chino Qin Shi Huang ordenó a sus alquimistas que crearan un elixir para conservar su juventud y salud y para tener energías en las batallas.
5 beneficios de la Kombucha
- Mata Bacterias: mientras se está fermentando, se genera el famoso ácido acético (que está presente en el vinagre) que tiene la capacidad de eliminar microorganismos dañinos.
- Podría mejorar la salud cardíaca: ingerirla mejora los niveles de colesterol LDL malo y el colesterol HDL bueno.
- Comparte beneficios con el té verde: cuando se realiza con este tipo de bebida, ayuda a nivelar nos niveles de azúcar en sangre y el colesterol.
- Excelente fuente de probióticos: debido a que la fermentación produce ácido láctico, puede llegar a tener una función probiótica clave para la salud.
- Antioxidantes: usar té verde para preparar kombucha tiene efectos antioxidantes que son beneficiosos para el hígado.
La receta para hacer kombucha
Ingredientes
- 1 scoby
- 2 o 3 bolsitas de té negro
- 1 taza de kombucha maduro
- 1,5 litros de agua sin cloro
- 1/4 taza de azúcar
Preparación
- Paso 1: En una taza de agua caliente disolver el azúcar y colocar las bolitas de té para hacer una infusión.
- Paso 2: Una vez lista la infusión agregar el resto del agua, para bajar la temperatura.
- Paso 3: En un recipiente de boca ancha colocar el té con azúcar a temperatura ambiente.
- Agregar el scoby.
- Paso 4: Poner el kombucha maduro.
- Paso 5: Cubrir con una manta de cielo y una liga para evitar que entren insectos.
- Paso 6: Dejar fermentar entre 3 y 10 días.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: