Durante el 2020, en Argentina tuvieron lugar varios incendios forestales. Uno de los más recientes sucedió en marzo de este año en Río Negro, sitio donde el fuego tardó varios días en cesar.
Pero los antecedentes en relación a los incendios vienen desde hace tiempo. En julio de 2019 se registraron incendios en Las Vegas, en la zona de Potrerillos, provincia de Mendoza: de las 15 mil hectáreas que resultaron afectadas en aquel entonces, 8 mil pertenecen a la Cuenca Alta del Río Mendoza.
El fuego es demoledor: arde y arrasa con todo lo que toca. Y este país lo sabe bien: en los últimos años tuvieron lugar incendios de diversas magnitudes en varias regiones. Con un marcado compromiso con el medio ambiente y a modo de proyecto colaborativo, Cervecería y Maltería Quilmes colaboró con la creación de Sumá Nativas, una iniciativa de solidaridad regenerativa, ecológica y de género que busca recuperar la vitalidad en el área devastada de Potrerillos.
El proyecto es participativo y el foco inicial estuvo puesto en sembrar la primera semilla en el marco del proceso de restauración de las hectáreas que se vieron deterioradas como resultado de los incendios que ocurrieron en la Cuenca Alta del Río Mendoza. Sumá Nativas se lleva a cabo en conjunto con The Nature Conservancy, IANIGLA y IADIZA de Conicet y Fundación Cricyt.
Vanesa Vázquez es gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de la Cervecería y expresa acerca del programa: “el acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son algunos de los desafíos más importantes de la humanidad y requieren de propuestas concretas y conjuntas que nos permitan afrontarlos. Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos en el desarrollo y el bienestar de las comunidades involucradas, con el fin de garantizarles la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras”.
Si bien Sumá Nativas incluye en su núcleo duro a entidades privadas y estatales que participan de lleno en la implementación del proyecto, pueden sumarse como voluntarios aquellos que sientan un compromiso con el medio ambiente y el cuidado de los espacios naturales.
Una iniciativa con perspectiva de género
Además del foco solidario que se propone Quilmes y las organizaciones que forman parte del proyecto, Sumá Nativas es un programa con perspectiva de género: el 70% de su equipo técnico está conformado por investigadores, especialistas y estudiantes mujeres. Y, el primer taller comunitario sobre especies nativas contó con una notable participación de voluntarias que luego se incorporaron al proyecto.
Por otro lado, la iniciativa contempla también un vivero comunitario que será administrado de manera comunitaria con alta participación de mujeres viveristas con la intención de que funcione como sustento y les permita producir y comercializar plantas nativas con el propósito de impulsar la economía local.
“Busca la constitución de un equipo de trabajo local promoviendo espacios de trabajo seguros, respetuosos e igualitarios, con diversa y amplia participación, inspirando el liderazgo de mujeres”, detallaron desde la histórica compañía acerca de Sumá Nativas.
Más allá de los que toman el compromiso como voluntarios, Sumá Nativas ofrece la oportunidad de colaborar económicamente. La suma mínima para hacerlo es de $300 pesos: ese monto equivale a un plantín. Cervecería y Maltería Quilmes se compromete a duplicar el valor de cada plantín donado con el fin de potenciar los resultados del proyecto.
Podés colaborar a través del sitio oficial de Sumá Nativas / Conocé más en @sumanativas