Los chequeos anuales de salud son fundamentales para abordar tanto el tratamiento de enfermedades como la prevención. En diálogo con Para Ti, el médico clínico Ramiro Heredia, del Hospital de Clínicas (MN 117882) destaca la importancia de no postergar estos controles.
Por qué es importante hacer al menos un chequeo anual
Un adecuado cuidado de la salud se compone de dos elementos fundamentales: el tratamiento preciso de las enfermedades, y la prevención. El Dr. Ramiro Heredia explicó que este último aspecto lo logramos gracias a los controles periódicos de salud (también llamados chequeos preventivos de salud) con nuestro médico clínico, generalista o de familia, que a través de una visión holística, va a indicarnos, según nuestra edad, género, antecedentes familiares, enfermedades (preexistentes y actuales), y hábitos, qué pruebas o exámenes necesitamos para mantener la salud y prevenir la enfermedad.
En esa línea, detalló que la Organización Mundial de la Salud definió a la prevención en salud como aquellas “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas”.
Beneficios de hacerse los estudios de salud
"Todos deberíamos concurrir periódicamente a nuestro médico de cabecera, aunque no tengamos síntomas de enfermedad alguna, para prevenir enfermedades y mantener la salud", remarcó el Dr. Heredia.
"Tomando por ejemplo la enfermedad cardiovascular, entendiendo por esta principalmente el infarto de miocardio, la muerte súbita de causa cardíaca y el accidente cerebrovascular, que se cobran 6 de cada 10 vidas en el mundo (en efecto, esta es la primera causa de muerte en el mundo), muchos de sus factores de riesgo, pueden ser silentes y sin síntomas, como el colesterol elevado en sangre, la diabetes, hipertensión arterial, y otros, necesitan muchas veces del consejo médico, como el mal descanso nocturno, el sedentarismo y una dieta no saludable",continuó.
"También el peso corporal muchas veces esta por fuera del rango normal, y la consulta médica permite trabajar en ello, así como el consumo de tabaco y de alcohol. 1/3 de las muertes cardiovasculares podrían prevenirse con hábitos saludables", informó. Y, en ese marco, indicó que muchos de estos factores de riesgo y/o enfermedades también tienen relación con una mayor incidencia de varios tipos de cáncer (la segunda causa de muerte en el mundo). De ahí viene la importancia por la prevención y por sobre todas las cosas es beneficioso para nuestra salud.
Edad ideal para comenzar a realizarse chequeos
El Dr. Ramiro Heredia explicó que los controles periódicos de salud empiezan desde el nacimiento, y van a acompañar el crecimiento de niños adolescentes. En adultos (18 o más años), no hay un consenso sobre a qué edad comenzar los controles, así como sobre la periodicidad óptima de estos.
En una adulto sano, comunicó que sin enfermedades crónicas, el control médico preventivo podría ser cada 1 a 3 años, hasta los 50 años, en que se recomienda que este sea anualmente:"Si en cambio, la persona tiene enfermedades crónicas como diabetes, mellitus, o hipertensión arterial, aún con estabilidad clínica de estas, la frecuencia de los controles va a ser claramente mayor, y a criterio del médico tratante. Además puede ser que también intervengan otras especialidades médicas".
Muchas veces la consulta médica permite hacer recomendaciones sobre prevención, hábitos saludables, salud sexual y reproductiva.
Exámenes médicos básicos
"Todo control preventivo de salud comienza con un interrogatorio sobre antecedentes familiares, personales, hábitos, consumo de medicamentos, y las inquietudes que cada paciente trae a la consulta. Un repaso sobre las vacunas recibidas, y las que debería recibir, es fundamental", describió.
Además, el Dr. aseguró que siempre tiene que haber un examen físico completo, con peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC) y medición de la tensión arterial. Porque aparte, se debe examinar la piel, para prevenir, o detectar en etapas tempranas, el cáncer de este órgano.
En adultos jóvenes, que desean hacer deportes en forma competitiva o recreativa, se propone también la realización de un electrocardiograma, una ecografía cardíaca, y muchas sociedades coinciden en las realización de una prueba de esfuerzo cardiovascular, como por ejemplo, una ergometría, al menos una vez en la vida. Estos estudios, si no se hicieron antes, deberían hacerse a partir de los 40 años, y la periodicidad va a depender de antecedentes, enfermedades existentes y síntomas. Estas pruebas cardiovasculares, si son normales, y no hay factores de riesgo relacionados, antes ausencia de síntomas, no deben hacerse rutinariamente.
Ramiro Heredia especificó, además, que se incluyen las pruebas de laboratorio, a partir de los 17 a 21 años, que incluyan la medición de glucosa colesterol.
Por otra parte, desde el inicio de la edad sexual se recomienda el control ginecólogo en las mujeres, con examen mamario (a lo que se suma mamografia/ecografía mamaria a partir de los 35-40 años, al menos cada 1 o 2 años).
En hombres y mujeres, sanos, sin síntomas de enfermedad, y sin antecedentes que aumenten el riesgo de cáncer cáncer de colon, se recomienda la colonoscopía a partir de los 50 años ( y hasta partir de los 45 en algunas regiones). Mientras que, en hombres sin antecedentes familiares de cáncer de próstata, se recomienda exámenes prostáticos a partir de los 50 años.
Todas estas pruebas dependen del riesgo individual, la edad, el género, los hábitos, los antecedentes, las enfermedades y los tratamientos de estas, y del criterio médico: no todos necesitamos lo mismo.
Dr. Ramiro Heredia Médico Clínico (Hospital de Clínicas, MN 117882).
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: