Carolina Pampita Ardohain, se encuentra de viaje en París y no sólo está disfrutando de la belleza de la ciudad sino también de su gastronomía. Allí, disfrutó de uno de sus postres favoritos, la crème brûlée que es un riquísimo postre tradicional de la comida francesa que se prepara con nata, yemas de huevo y azúcar.
Su principal característica es que su superficie está cubierta con azúcar caramelizada, de ahí el nombre de esta receta que en español significa crema quemada.
La historia de este postre francés cuenta que el pequeño príncipe Felipe de Orléans le pedía a su cocinero que necesitaba solucionar el problema de que la natilla se le enfriaba. Para arreglar esto, al chef se le ocurrió colocar una plancha al rojo sobre la capa de azúcar de la crema. El azúcar se caramelizó, pero la crema no se calentó.
El contraste entre el calor, el frío y la textura crujiente del azúcar, junto con lo cremoso de la natilla le gustó tanto al príncipe que popularizó la receta en su corte. Al día de hoy es uno de los postres más apetecidos y con mayor número de fans en el mundo.
Receta de la crème brûlée de Paulina Cocina
Ingredientes (para 4 porciones)
- 2 tazas de crema de leche (nata)
- 5 yemas de huevo
- 1/2 taza de azúcar granulada más otro poco para caramelizar
- 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
- Frutos rojos frescos: Moras, frambuesas.
- Hojas de menta fresca para decorar
Preparación
- Paso 1: Precalentá el horno a 160 °C.
- Paso 2: Batí las yemas y el azúcar hasta lograr una mezcla suave y cremosa. Sumá la crema de leche y la vainilla, mezclá todo esto junto de manera suave.
- Paso 3: Prepará los moldes para la crema: disponelos en una fuente grande para hornear con agua caliente que llegue a la mitad de los moldes (para hacer baño maria). Colocá la mezcla en los moldes y horneá entre 45 y 60 minutos. Para saber si ya está cocida insertá un cuchillo como prueba, si ya está debe salir limpio.
- Paso 4: Colocá los moldes sobre un trapo de cocina, dejá enfriar y reposar por 15 minutos.
- Paso 5: Bajá la temperatura del horno. Espolvoreá una capa delgada y uniforme de azúcar granulada sobre las natillas cocidas. Colocá de nuevo los moldes en el recipiente para hornear, esta vez con agua fría.
- Paso 6: Horneá de 3 a 5 minutos o hasta que el azúcar se derrita y se forme una dorada corteza caramelizada. Si tienes uno, se puede hacer el quemado con un soplete de cocina.
- Opcional, se puede decorar con frutos rojos y hojas de menta.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: