Cocinar en casa es un muy buen plan para este fin de semana XXL que recién comienza. El reconocido pastelero Osvaldo Gross compartió en sus redes la receta de la rosca de Pascuas tradicional de Matias Panizza.
Ingredientes
Para la masa
- Harina 0000 500 gr
- Leche 100 cc
- Levadura 30 gr si es fresca o 15 gr si es seca
- Azúcar 100 gr
- Manteca 120 gr
- Miel, 1 cucharada
- Huevos 1 unidad
- Yemas 2 unidades
- Rhum o coñac o vermouth 30 cc
- Esencia de vainilla, 1 cucharada
- ½ cucharita de sal fina
- Ralladura de 1 limón
Para la crema pastelera
- 500 cc leche
- 300 gr azúcar blanca
- 3 huevos chicos
- 50 gramos almidón maíz
- 40 gramos harina 0000
- ralladura limón o esencia de vainilla
Procedimiento
Paso 1: comenzar haciendo la crema pastelera. Calentar la leche y la mitad del azúcar en un jarro preferentemente de aluminio que no se pegue
Paso 2: unir el resto de los ingredientes con un batidor de alambre o espátula de madera y cocinar hasta espesar por 2 minutos más.
Paso 3: ahora, comenzamos con la masa de la rosca. Hacer una masa esponjosa con 1/3 de la harina la leche y la levadura. Dejar que leve al doble de su volumen
Paso 4: amasar el resto de los ingredientes, excepto la manteca y añadir a esta masa, la esponja previa
Paso 5: Trabajar bien la masa hasta unir los ingredientes e incorporar de a poco la manteca pomada. Amasar hasta que quede una masa lisa y suave. Agregar apenas de harina durante el amasado para que no sea pegajosa. Dejar levar al doble tapada con lienzo en sitio templado.
Paso 6: Desgasificar (esto es apretarla con el puño para desalojar el gas carbónico formado durante la fermentación de la levadura). Cortar los bollos: 3 de 300 grs o 2 de 450 grs aprox. Dejar descansar 10 minutos.
Paso 7: hacer un hueco en el centro y dar forma de rosca. Poner en una placa enmantecada. Aplastar la masa levemente. Dejar levar 30 minutos. Pintar con doradura.
Paso 8: Dejar orear y decorar con crema pastelera, las frutas y un azúcar grumosa llamada granela. Cocinar en horno moderado 180 ° C. por 30 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño.
Paso 9: al retirar del horno, pintar con almíbar. También se puede cocinar la rosca pintada con huevo o doradura y decorar en cuanto sale del horno con la crema pastelera y las frutas.
Doradura: es la pintura para estas piezas hecha con huevo, pizca de sal fina y azúcar y opcionalmente un poco de leche. Se mezcla todo y se tamiza. Se distribuye con pincel