Damián Basile, el ganador de la edición 2020 de “Bake off Argentina”, capitalizó toda la exposición del reality que condujo Paula Chaves en Telefe fundando un emprendimiento en el que brinda cursos con Agustina Guz, la participante con la que entabló una gran amistad. Aprovechando la víspera de la Semana Santa, el pastelero se sumó a #LaRecetaFamosa para mostrar el paso a paso de la preparación de un huevo de pascua relleno con el que cualquiera puede sorprender a la familia.
La historia indica que los primeros huevos de chocolate con pequeños regalos en su interior comenzó a hacerse fuerte a principios del Siglo XIX en Alemania, Italia y Francia. En esa época eran pintados a mano con colores llamativos que representaban la luz del sol, esta rica tradición se extendió a lo largo de todo el mundo y es una pieza clave de esta celebración religiosa.
El paso de los años hizo que se fuera transformando hasta que alcanzó un agregado gourmet que ya lo posiciona de otra forma. Es que el clásico huevo se volvió más atractivo de la mano de los pasteleros que decidieron darle una vuelta de rosca inventando una opción rellena. En ese caso, se utiliza la mitad del huevo y se le colocan los productos que más le gusten a quien lo hacen. Desde cubos de bwownie hasta frutas… ¿el dulce de leche? ¡Infaltable!
“Para esta y en cualquier receta de pastelería lo que no puede faltar es la paciencia. Nunca hay que apurar las cosas. Por ejemplo acá, con el chocolate, si nos apuramos para derretirlo lo podemos quemar y si nos apuramos para desmoldarlo no va a salir”, nos recomienda Basile al recibir a Para Ti para contar todos sus secretos.
Damián Basile y su vida después de “Bake off”
“Mi vinculación por la cocina nació por mi necesidad de comer cheesecake. Tenía muchas ganas porque lo veía en todas las series y en todas las películas, y en ese momento en Rosario no había pastelerías de moda como las hay ahora. Entonces me puse a investigar recetas y, a partir de eso, me puse a cocinar”, confesó el profesional de los dulces.
-¿Cómo es la vida después de Bake off?
-Es genial. Conocí un ontón de gente, aprendí muchísimo y la experiencia me hizo cocinar mucho mejor.
-¿De que forma capitalizaste la exposición del reality?
-creo que la aproveché a full para poder capitalizarla. Actualmente los cursos que damos (con Agustina Guz, otra de las participantes del reality de pastelería) se llenan de gente, les encanta, nos acompañan y por suerte podemos trabajar de esto que nos encanta.
-¿Cómo nació el proyecto?
-Lanzamos nuestra página el día de la final de “Bake off”. Ya pasaron dos años y la gente nos sigue acompañando. Estamos muy contentos, se vienen muchos proyectos y queremos llegar a la presencialidad. Así que esperamos que todo vaya bien y nos acompañen.
-¿Seguis vendiendo tortas?
-Actualmente no porque me estoy dedicando mucho a generar contenido para redes, para marcas que me contratan para mostrar sus productos y quiero tener tiempo libre para las clases.
-¿Cuál fue el pedido mas raro que te hicieron?
-En cuanto a los pedidos raros, si los he tenido. Una vez me tocó hacer un busto muy importante.
Ingredientes para 4 medios huevos
- Chocolate cobertura semia margo 120 gr.
- Manteca 80 gr.
- Huevos 2 un.
- Vainilla c/n.
- Harina 0000 100 gr.
- Azúcar 200 gr.
- Cacao amargo 15 gr.
- 1 pizca de sal.
Preparación
Paso 1: Derretimos el chocolate junto con la manteca. Esperamos unos minutos que baje su temperatura para agregar los huevos, la vainilla, el azúcar… sin batir.
Paso 2: Agregamos los secos tamizados. En este paso (opcional) podes sumar frutos secos.
Paso 3: Colocamos la mezcla en un molde de 20 centímetros con papel aluminio y llevamos a horno precalentado a 180 grados por aproximadamente 20/25 minutos.
Para cada medio huevo
- 100 g de baño de Repostería semi amargo o tu preferido. También podes usar chocolate cobertura si lo sabes templar.
Paso 1: Rellenamos con dulce de leche repostero y crema chantilly (100gr crema de leche, media cucharada de azúcar impalpable y unas gotas de vainilla)
Tip: agrégale frutos secos o confites para una sorpresa crocante.
Video y fotos: Alejandro Carra.
Edición: Manuel Adaro y Cami Uset.