A lo largo de los últimos años Débora D’Amato se ha consolidado en los medios a raíz de un largo trabajo que realizó durante varias décadas. Hincha de Independiente, mamá full time y ¿una cocinera de lujo?. La periodista, que integra el panel de “A la Tarde” por América TV, recibió a Para Ti en su departamento del barrio porteño de Palermo para cocinar en #LaRecetaFamosa una de las preparaciones que siempre la salvan: bifecitos de lomo al vino tinto con cebolla y puré.
“Mi vinculación con la cocina viene un poco de mi mamá porque siempre le gustó cocinar mucho. Conmigo, de chica, pobre mujer padecía porque no me gustaba nada hasta que empece a crecer y comer de todo. Ahí ella empezó a cocinar más conmigo y empezamos a compartir la cocina”, confiesa.
-¿Por qué elegiste esta preparación para La Receta Famosa?
-Porque me acuerdo que una vez, cuando mi papá vivía, estuvo un tiempo en lo de mi hermana y yo dije que iba a cocinar. Él me dijo que no para que pidamos y mi sobrino le dijo ‘nono, no sabes lo que son los bifecitos con cebolla de la tía’. Le dije ‘papi probemos’ y si no te gusta, pedimos. Me remonta a un sentido de pertenencia: le gusta a mi papá, mi mamá, mi sobrinos… es un poco como el caballito de batalla familiar.
-¿Cuál es el tip que si o si hay que tener en cuenta para que nos salga rico?
-Ponerle los condimentos que a vos te gusten. A mi me gusta mucho el ajo. Al puré le podes poner condimentos como la nuez moscada y la clave es que sea cremoso. También la salsita que deja la carne con el vino es un punto que es para chuparte los dedos.
-¿Cuál es la receta que siempre te salva?
-Es más sencilla que esta: pasta con brócoli a la crema. Cuando Lola tiene hambre me salva un montón porque mientras se hacen los fideos blanqueo el brócoli, blanqueo el ajo y en dos minutos ya está.
-¿Cuáles son los sabores que te remontan a tu infancia?
-Mi mamá hace las mejores milanesas y las mejores tortillas de papa del mundo. También hace una tarta de zapallitos alucinante. La cocina en sí me lleva a mi vieja. Cuando hay olorcito a cocina, a hogar, me traslada automáticamente.
-¿Es cierto que sos muy buena asadora?
-No sé si muy buena asadora, pero como en mi familia no quedó asador un día mi mama me dijo que tenía ganas de comer asado y le dije que si tenia fe y paciencia lo hacía. Ahora ya todos se acostumbraron y yo, como buena asadora, como en la parrilla porque sino, como sola.
-¿Te cambio la vida ser mamá?
-Si, pero creo que a todos nos cambia el paternar o maternar. En mi caso, al estar ella y yo nada más, es todo muy full time. Fue para bien. Tengo algo que antes no tenía: como buena ariana, tengo muy poca paciencia y Lola, como buena escorpiana, la agota. Aí que tengo un ejercicio que se lo debo a ella.
-¿Cuál es la comida favorita de Lola?
-Los fideos con brócoli y ahora está comiendo cada vez más carne.
¿Comparten momentos juntas en la cocina?
-¡Si! Hacemos helado casero que es mucho más saludable que el comprado y tornas. Los fines de semana, que estoy más liberada de tiempo, pide algo en particular y lo hacemos juntas. La coicina es chica, queda para el olvido, pero ella está feliz.
-¿Cómo mediás los tiempos para cumplir con tu rol profesional y con las actividades hogareñas?
-Yo entendí que la única manera de que la cosa fluya es hacer lo que uno puede y sino, relajarse. Imaginate lo que me costó adaptarme a esto. Lo que puedo puedo y lo entiende mi hija y el trabajo. Tengo una capacidad de hacer varias cosas a la vez y rápido, con Lola agudizó… se me complica cuando ella se enferma, pero sino fluye bárbaro.
Ingredientes (para 2 personas)
- 500gr de lomo
- 300gs cebollas blancas
- 200gr de papas
- 1 cucharada de azúcar rubia
- 50ml de leche
- Manteca c/n
- Aceite c/n
- Sal c/n
- Pimienta c/n
- Nuez moscada c/n
Preparación
Paso 1: Cortá las cebollas en corte pluma y llevalas a una sartén con aceite para caramelizarlas. Podes colocar una cucharada sopera de azúcar para realzar el sabor.
Paso 2: Cortá las papás en cubos, preferentemente del mismo tamaño para que igualar la cocción, y hervilas para hacer el puré. Una vez hecho, hechale un chorrito de leche descremada.
Paso 3: Fileteá los bifecitos de lomo y cocinalos en una olla con aceite y manteca. Luego, hecha un chorro de vino tinto para que tenga más sabor.
Video y foto: Alejandro Carra y Guido Puterman
Edición: Manuel Adaro y Camila Uset