Nacida hace 31 años en Las Catitas, un poblado ubicado a 90 kilómetros de la capital de Mendoza, Elina Costantini siempre tuvo muy en claro lo que quería. La modelo hizo su desembarco a los 19 años en Buenos Aires con el sueño de ser mannequin de alta costura y lo logró: caminó las pasarelas de la mano de Claudio Cosano, Gabriel Lage y del recordado Jorge Ibáñez, entre otros diseñadores. El 22 de febrero de 2020 comenzó un nuevo capítulo en su vida de la mano de Eduardo Costantini con quién se casó y desde ese entonces vive una historia de amor memorable. Hoy, le abre las puertas de la mansión familiar ubicada en el corazón de Nordelta a #LaRecetaFamosa de Para Ti con el objetivo de enseñarnos a preparar una tarta de manzana crocante.
La versión original es una de las más representativas de la pastelería estadounidense, habiéndose generado alrededor de ella múltiples variantes. Y justamente una de estas vamos a conocer ya que su historia es relativamente nueva: la primera referencia que se tiene data de 1921 con la publicación en la revista Everybody's Cook Book: A Comprehensive Manual of Home Cookery. Las grandes vedettes de esta receta son las almendras que le proporcionarán ese famoso “crunch” tan esperado. ¿Un secreto? queda más rica si están tostadas o caramelizadas.
Una anfitriona de lujo
“La cocina siempre me gustó de chica porque mis abuelas, desde los cinco o seis años, me enseñaban a cocinar de todo. Salado, dulce, tartas, asado, pastas… lo aprendí de toda la vida”, dice Elina mientras comienza a poner a punto cada uno de los elementos que necesita para esta receta.
-¿Esta preparación tiene una historia especial para vos?
-Más allá de que es fácil de hacer, me encanta prepararla porque es mi tarta favorita por lo rica que es.
-¿Cuáles son los sabores que te remontan a tu infancia?
-Muchos. Las manzanas, los pomelos, kinotos y todas las frutas que tenía en las plantaciones de mi casa en la infancia. Con mi familia también comíamos mucho asado. Ahora, como no como carne, me gustan las pastas y recuerdo que los domingos nos encantaba juntarnos a comer.
-¿Cuál es el tip que si o sí hay que tener en cuenta para que nos salga rico?
-Hacerlo con amor. Cuando uno le pone a mor a la cocina y mezcla ingredientes, todo te sale espectacular.
-Tu faceta de cocinera la mostraste en la cuarentena cocinando especialmente con productos de tu huerta, ¿qué tenés plantado allí?
-¡De todo! Zapallos, morrones, coliflor, perejil, tomates, lechugas. Más que nada mucho verde. También uso mucho la lavanda y las flores para darle un toque final a las comidas. Ahora está por llegar un árbol de mandarina que voy a sumar al limonero que ya tenemos.
-Primero el famoso café en el MALBA y después un almuerzo en donde se volvieron inseparables… ¿Qué te enamoró de Eduardo?
-Todo. Es un hombre maravilloso, generoso, está muy dedicado a la familia y me ayuda mucho en la cocina y con mi trabajo. Hacemos un equipo súper lindo. Me conquista la manera de ser que tiene conmigo, lo dedicado que es, cómo me cuida y lo respetuoso.
-¿Es cierto que llegó en un momento difícil para vos en el que no estabas dispuesta a apostar nuevamente por el amor por una separación reciente?
-Llegó en un momento en el que yo estaba feliz, pero con ganas de no conocer a nadie. Estaba tan bien con mi perro que tenia miedo de conocer a alguien y pasar por una frustración. Eduardo llegó para demostrarme que el amor sana, que se puede y que eso te hace más feliz.
-¿Te gustaría ser mamá? ¿Lo están proyectando?
-Yo creo que sería una bendición divina. Todo lo que venga de esta pareja, ya que nos reconocemos amor de nuestras vidas, es una bendición. Lo dejo en manos de Dios.
-¿Y cuántos hijos te gustaría tener?
-Las familias numerosas son divinas (risas). Eduardo ya tiene muchos hijos, nietos, hermanos que me encanta y es una familia para mi también. Lo que Dios nos mande, así sea mamá o no, siempre voy a estar agradecida de haberlo conocido a él y poder transitar este proyecto de vida caminando juntos por la vida tan felices.
-Después de esta estadía en Buenos Aires se toman un breve descanso en Estados Unidos y luego se instalan en Punta del Este, ¿qué actividades les gusta hacer allá en pareja?
-Nos encanta caminar, bañar a los perros, cocinar… yo lo acompaño a hacer kiteserf. Todo lo hacemos juntos. Los dos estamos muy integrados.
Ingredientes para la tarta de manzana crocante
200 gr de harina leudante
12 cdas de azúcar
3 cdas soperas de esencia de vainilla o de coco rallado
100 gr de manteca
3 manzanas peladas y cortadas en trozos no tan finos
2 huevos
250 ml de leche
2 puñados de almendras
Preparación
Paso 1: En un bowl pone la manteca, el azúcar, la harina y la esencia de vainilla. El tip de Elina es hacer la mezcla con las manos para conseguir una consistencia granulada.
Paso 2: Enmarntecá el molde, enharinalo y colocá el granulado. La clave es aplastar bien la base porque esa será la masa de tu tarta.
Paso 3: Cortá las manzanas y pelalas. La protagonista de #LaRecetaFamosa nos recomienda utilizar trozos medianos. Luego, colocá la fruta sobre la masa.
Paso 4: Batí los huevos, colocá la leche y de a poco esparcí el líquido para que vaya absorbiendo y todo se cocine uniformemente. Por encima, sumamos las almendras tostadas y picadas.
Fotos y video: Alejandro Carra y Guido Puterman
Edición: Manuel Adaro.