Todo negocio necesita una buena comunicación hoy por hoy para posicionarse y vender, canales y herramientas para esto hay muchos. Sin dudas, una de ellas y muy efectiva, es la gestión de prensa. El vínculo con la prensa sostenido en el tiempo es una estrategia que genera resultados muy positivos a mediano y largo plazo.
El principal diferencial que tiene salir en medios es la credibilidad y reputación que estos generan. Cuando tenemos un nuevo prospecto de cliente armamos la estrategia de prensa repasando estas preguntas que hoy les compartimos.
1- ¿Qué novedad tiene tu empresa para contar?
Algo totalmente novedoso es lo ideal, pero reconocemos que no es tan fácil que acontezca. Una tecnología nueva en un proceso o la originalidad en la resolución de una instancia productiva pueden también convocar la atención de la prensa. Más fácil pero menos impactante, puede ser una nueva sucursal, un reciente servicio, u una nueva autoridad para salir a comunicar.
El mejor de los escenarios podría ser que una empresa esté teniendo éxito en algún otro país o en el mundo, si esto sucediera ningún periodista se negaría a contarlo en un medio nacional.
2- ¿Cuál es la historia detrás de tu negocio?
Todo negocio tiene una o muchas historias, quizá haya que darle forma, pero algo hay para contar y poner en valor. El nacimiento de una marca siempre es el resultado de la superación de desafíos y trabas, frustraciones, avances, retrocesos y momentos de éxito. Esas historias despiertan interés.
Todo obstáculo superado es una historia que merece ser contada. Ideas tenemos todos, pero llevarlas a la práctica y que se vuelvan un negocio rentable y exitoso es noticia.
3- ¿Qué números podemos brindar?
Para salir en los medios a veces la historia puede no ser suficiente, y facilitar números concretos que respalden lo que contamos pueden asegurar el interés del medio para hacer una buena nota. Información como inversión inicial; facturación anual; expectativa de crecimiento para el año siguiente; o cantidad de empleados suelen ser de mucho interés.
También puede resultar atractivo para un periodista saber si la empresa levantó una ronda de inversión o datos sobre algo que facture o produzca de manera significativa.
4- ¿Tenemos un vocero para salir a dar notas?
Nada más valioso para un periodista o productor que contar con la fuente indicada en el momento justo. Los periodistas necesitan usar voces que apoyen, muestren o validen lo que cuentan. Las notas suelen incluir distintas citas de expertos y ahí tiene que estar el vocero de nuestra empresa.
Es importante que los referentes cuenten con disponibilidad de tiempo para dar notas en el momento necesario y es fundamental que estos estén preparados para aprovechar al máximo la posibilidad de salir en la prensa. Los medios tienen una lógica aparte y para entrar en la agenda de los medios hay que conocer y seguir sus reglas.
5- ¿Cuál es la agenda de los medios?
Es más fácil convocar el interés de la prensa cuando hay un anclaje real con la actualidad. Es importante tener la gimnasia de ver si alguno de los temas que los medios están cubriendo tiene una posible conexión con los temas que nosotros queremos salir a contar.
Por ejemplo, si queremos posicionarnos como una empresa de cosmética natural es ideal buscar las efemérides entorno a ambiente y ver qué podemos salir a decir en cada una de ellas.
6- ¿Tenemos buenas fotos?
Es fundamental contar con imágenes y videos de calidad que respalden lo que contamos. Nos darán más espacio en la nota y esta será más atractiva. Profesionalizar este tipo de contenidos es fundamental.
7- ¿Qué mensajes vamos a dar?
Como organización es crucial tener claro cuáles son los mensajes que queremos transmitir en las notas y que este estos estén alineados a los objetivos del negocio. Estos pueden ser: reputación, ventas, u otros. Tenemos que definir como empresa: relato, palabras, tono, etc.
8- ¿Nos animamos a opinar?
No solo interesa la información de primera mano que un vocero puede dar sobre el sector al que representa, también interesa la opinión. Es decir, una voz autorizada que aprueba o desaprueba, que profundiza, que despeje dudas, etc. Salir en los medios implica también contar con una opinión para dar.
9- ¿Tenemos una exclusiva para ofrecer?
Las empresas en su andar cada tanto pueden tener una noticia disruptiva o un dato significativo para ofrecer en primer lugar a un medio que sea adecuado para la marca. Darle a un medio económico la primicia sobre una inversión, a una revista femenina la exclusiva del lanzamiento de una colección, etc.
10- ¿Nos podemos volver viral?
Todos los días escuchamos hablar de que algo que se volvió “viral”, por lo general se trata de historias simples, chicas, pero que por algún motivo convocan el interés. Pueden ser el humor, lo insólito, la ternura, u otros motivos.
A raíz de un viral la empresa puede despertar un sorpresivo interés en los medios. Los 365 días del año hay que tener un equipo de comunicación atento buscando historias que convoquen la atención de las audiencias.
Fuente: Florencia Tapia Gómez, directora de www.ftgcomunicacion.com
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