La hernia de disco es una de las patologías más comunes de la columna y afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta condición se produce cuando una parte de un disco intervertebral se sale de su lugar y comprime a las raíces de los nervios cercanos, causando dolor y/o debilidad muscular.
"Las hernias son una causa frecuente de consulta porque el paciente suele presentar dolor en brazos o piernas, según su localización", explicó médico neurocirujano Matías Baldoncini (MN 135.985).
A su vez, el doctor detalló que las vértebras de la columna están separadas por discos que les suministran amortiguamiento y espacio entre ellas y éstos pueden salirse de su lugar (herniar) o romperse a causa de un trauma o esfuerzo.
"Cuando ésto sucede, puede haber presión sobre los nervios raquídeos y conducir a dolor, entumecimiento o debilidad", subrayó el especialista.
También, el experto aseguró que son más comunes en las regiones cervicales y lumbares porque los discos soportan una mayor carga de peso o por mayor movimiento.
"En las hernias cervicales, el dolor o pérdida de fuerza se localiza en brazos, antebrazos o manos, mientras que, en las lumbares, se focaliza en glúteos, muslos, piernas o pies", declaró Baldoncini.
Qué hacer frente a una hernia de disco
Las causas de las hernias de disco son múltiples, como lesiones, caídas de altura, movimientos repetitivos, malos hábitos posturales, obesidad y envejecimiento.
"Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común entre los 35 y los 55 años. A medida que pasa el tiempo, los discos intervertebrales pierden agua y elasticidad, lo cual aumenta el riesgo de padecerla", explicó el neurocirujano.
Asimismo, el médico aportó algunas recomendaciones a tener en cuenta para ayudar con la prevención:
- Mantener una buena postura.
- Realizar ejercicio regularmente.
- Refortalecimiento muscular.
- Conservar un peso saludable.
- Evitar movimientos bruscos o levantamiento de objetos pesados.
"La hernia puede ser recurrente en algunas personas o presentarse otra en otro nivel, especialmente, si no se trata adecuadamente o si las causas subyacentes no se abordan. Su frecuencia es difícil de precisar ya que muchas personas pueden tener hernias asintomáticas que nunca llegan a diagnosticar", expresó el doctor.
Además, el especialista detalló que los tratamientos varían según la gravedad de la condición y la causa subyacente. "En algunos casos, se recomiendan cambios en el estilo de vida, fisioterapia, analgésicos, antiinflamatorios o realizar un bloqueo. En las más graves, puede ser necesaria una cirugía para retirar la parte del disco herniado y descomprimir la raíz nerviosa afectada", aseguró el experto.
"Es una afección muy dolorosa y debilitante, que puede afectar a cualquiera, sin embargo, con tratamiento y la prevención adecuados, la mayoría controla el dolor y mejora su calidad de vida. Es importante que quienes las experimentan busquen atención médica lo antes posible para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo", finalizó Baldoncini.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: